La consejera de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, Rita Camblor, compareció ante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado el miércoles 9 de diciembre para explicar los presupuestos de su departamento para 2021.
Camblor destacó que en las políticas de Emigración alcanzarán el próximo año los 1.434.580 euros para programas que apuestan por las ayudas sociales a emigración, minorando el capítulo de gasto corriente en aquellas partidas que implican movilidad y que no han podido ejecutarse en 2020 por la situación de pandemia global. Destacó el compromiso del Ejecutivo autonómico “con todo lo que implica mantener la atención social a los asturianos y asturianas en el exterior, a quienes retornan y seguir apoyando a los centros y casas de Asturias”.
Asimismo, la consejera resaltó que las políticas sociales para mejorar la vida de las personas asturianas en situación de vulnerabilidad, especialmente en países con escasa cobertura social “siguen siendo la prioridad de este gobierno y las que mayor peso presupuestario tienen en este capítulo”. De hecho, este presupuesto destina a ellas 752.000 euros, “lo que significa casi el 80% de las transferencias corrientes”.
En este sentido, Camblor señaló que “consideramos imprescindible mantener las ayudas económicas directas de emergencia a personas en situación vulnerable, destinando en este presupuesto un importe total de 355.000 euros”.
En cuanto a las políticas de retorno, se mantienen tanto las ayudas sociales de emergencia con un importe de 100.000 euros anuales, como la subvención a la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias (Aeera) que viene prestando durante 20 años apoyo y atención tanto jurídica como tributaria al colectivo.
Asimismo, se mantiene el apoyo a la red de centros y casas de Asturias con un presupuesto total de 210.000 euros. La consejera destacó que, al igual que en el año actual, y consensuado con los representantes de las propias asociaciones, estas ayudas se dedicarán íntegramente a sufragar gastos corrientes para evitar que los ceses de actividad supongan cierres definitivos de estos centros al menos hasta el fin de la pandemia.
Por otro lado, se mantiene la dotación al Consejo de Comunidades Asturianas que actúa como órgano de representación y participación, y que además ejerce como órgano consultivo y de asesoramiento.