La Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes terminó el pasado 21 de diciembre con la presentación de las conclusiones, en las que sobrevoló una cuestión prioritaria: el reto de la digitalización y la adaptación al nuevo escenario tecnológico. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, destacó en un vídeo grabado la “necesidad de optimizar el potencial del español” aprovechando la revolución tecnológica y la inteligencia artificial, cuyo uso “abre todo un horizonte de posibilidades”. Estamos, dijo José Manuel Albares, en un “momento de cambio histórico trascendental” en el cual “el español puede y debe convertirse en motor generador de empleo, de emprendimiento, de tecnología y de crecimiento económico”.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada fue el marco elegido para celebrar esta última sesión que pone fin a tres días de debates, inaugurados por la Reina Letizia el pasado lunes, en los que se han examinado en profundidad los retos, logros, carencias y funcionamiento de la institución.
El director, Luis García Montero, que estos días avanzó la conveniencia de modernizar el organismo y pensar en nuevos proyectos para encarar el futuro, dijo que “nuestro corazón se queda en Granada”, su ciudad natal, y agradeció la hospitalidad, que “es un viaje de ida y vuelta”.
García Montero dejó el protagonismo a la secretaria general, Carmen Noguero, en el cierre de las sesiones, en las que el alcalde de la ciudad anfitriona, Francisco Cuenca, manifestó su agradecimiento por la reunión de los setenta directivos del Cervantes.
Noguero auguró que la transformación digital “nos va a llevar a mucha reflexión” y que esta transición, plasmada en un ambicioso plan estratégico de digitalización, puede generar momentos duros, con dificultades de adaptación y gran carga de trabajo. Por ello, los asuntos tratados estos días en Granada deberán transmitirse a los empleados de los centros. También deberá buscarse la implicación de estos para crear una nueva red de conexiones internacionales entre ellos, que aproveche al máximo el “valor distintivo” del Cervantes: ser una red presente en todo el mundo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dijo que “la realidad digital se ha instalado definitivamente entre nosotros”. “El enorme esfuerzo de adaptación al entorno virtual acometido nos prepara para encarar nuevos desafíos” y nos “proporcionará una base sólida para aprovechar todas las oportunidades de lo virtual”. Entre ellas, el llamado PERTE Nueva Economía de la Lengua, cuya pieza clave para la elaboración de estrategias que fomenten el español será el Observatorio Global, con sede en La Rioja.
En cuanto al funcionamiento del Cervantes, Albares afirmó que “ha logrado convertirse en nuestra mejor herramienta para la promover la enseñanza, el estudio y el uso del español, contribuyendo a la expansión de las culturas hispánicas en el exterior”. Este 2022 ha sido el año de la recuperación de la actividad presencial, de la vuelta a normalidad y la reactivación de la labor examinadora para la obtención de los diplomas de español, dijo. Y también “el año de la expansión” con la consolidación de los centros de Dakar (Senegal), la inauguración de Los Ángeles (Estados Unidos) y la aprobación de Seúl (República de Corea). Todo ello, refleja la apuesta del Gobierno por estar presentes en ámbitos importantes para la difusión de la lengua y la cultura hispánicas.