Retornados de diversas partes de España acuden al PSdeG de Ourense para recibir asesoramiento en su trato con la Agencia Tributaria

Luis Gulín destacó que los emigrantes que han regresado, sobre todo los de Alemania, siguen exponiendo quejas sobre el trato desigual que reciben de la Hacienda española

Durante los meses de septiembre y octubre la Secretaría Provincial de Emigración del PSdeG-PSOE de Ourense siguió atendiendo las demandas y consultas del colectivo de emigrantes retornados. Como consecuencia de los vídeos informativos elaborados por esta Secretaría de Emigración y colgados en la plataforma Youtube, aumentaron las peticiones de información más allá de Galicia como Zamora, Albacete, Toledo, Almería, Málaga y Cáceres.

“En especial, los emigrantes retornados de Alemania siguen exponiendo quejas sobre el trato desigual que reciben por parte de la Agencia Tributaria en el tema del reconocimiento como gastos deducibles respecto de sus aportaciones obligatorias al seguro de asistencia sanitaria y seguro de dependencia”, señala el secretario provincial de Emigración, Luis Gulín. Cada mes, el país alemán se queda con un 11 por ciento de su pensión en concepto de aportaciones a estos dos seguros obligatorios. A algunos la Agencia Tributaria les rechaza el reconocimiento de gastos deducibles en la declaración de la renta española alegando que son instrucciones de la Dirección General de Tributos.

La Secretaría Provincial de Emigración del PSdeG PSOE de Ourense pudo comprobar que, por ejemplo, en las delegaciones de la Agencia Tributaria de Málaga, Asturias, Cantabria o Cáceres se los reconocen como gastos deducibles; mientras que en las delegaciones de Almería, A Coruña y Léon hasta rechazan cualquier reconocimiento con el argumento que no son aportaciones obligatorias dado que supuestamente los retornados de Alemania no perciben pensiones de carácter público. Estas discrepancias de criterios fueron transmitidas desde la Secretaría Provincial de Emigración a los parlamentarios orensanos del PSOE en Madrid para solicitar información y aclaración a los responsables de la Agencia Tributaria.

También se consiguió desde la Secretaría Provincial de Emigración gestionar la exención del pago del 5 por ciento de la pensión alemana a la agencia tributaria alemana a una decena de retornados que no estaban obligados a realizarlo.

“Muchos por desconocimiento, y también por falta de información, sea en la Agencia Tributaria y en las oficinas de retornados de la Xunta de Galicia, abonaban ese pago a pesar de que su pensión única alemana o la suma de la pensión española y alemana no sobrepasaba los 9.400 euros anuales”, explica Gulín.

Desde la Secretaría Provincial de Emigración del PSdeG-PSOE de Ourense se recuerda una vez más que está a disposición de los emigrantes retornados para cualquier duda o queja que tengan, contactando con el correo electrónico (cpourense@psdeg-psoe.org).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *