Retener y atraer talento, una de las prioridades de la Junta en el V Plan de Juventud de Castilla y León

Esta iniciativa, que dispone de 130 millones de euros anuales hasta 2025, incluye el programa Pasaporte de Vuelta que ha facilitado a lo largo de este año el regreso de más de un centenar de personas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presentó el V Plan de Juventud de Castilla y León, en un acto celebrado en Palencia junto a colectivos, asociaciones y entidades juveniles, además de consejos locales, provinciales y el Consejo Autonómico de la Juventud.

El Plan Estratégico de Juventud, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 20 de octubre, es un instrumento y una hoja de ruta de las políticas juveniles de la Junta de Castilla y León para los próximos cuatro años y ha sido desarrollado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, aglutinando las líneas estratégicas transversales a las consejerías y centros directivos del Gobierno autonómico, según informa el Ejecutivo en una nota de prensa.

El plan incluye medidas dirigidas a apoyar a los más de 431.000 jóvenes de entre 15 y 34 años que residen en la Comunidad, y con él se pretende facilitar su acceso al empleo, favorecer su emancipación e incrementar su participación en la vida pública, resaltando el apoyo al asociacionismo juvenil y a los consejos de la juventud. Además, responde al compromiso de la Junta de Castilla y León con el presente y el futuro de los jóvenes e incorpora la perspectiva juvenil en la elaboración de las políticas que les afectan.

167 medidas en diez áreas

El documento dinámico y flexible, abierto a incorporar nuevas iniciativas en función de las necesidades que puedan surgir y revisable cada año, contempla 167 medidas agrupadas en diez áreas de actuación -siete estratégicas y tres transversales- que tienen como grandes objetivos retener y atraer talento a la Comunidad, fomentar el emprendimiento y fijar población, en especial, en el medio rural. Su objetivo es generar oportunidades para que los jóvenes construyan su proyecto de vida en Castilla y León, un reto al que la Junta va a destinar 130 millones de euros anuales de media en los cuatro ejercicios de vigencia del Plan, entre 2022 y 2025.

El V Plan Estratégico de Juventud de Castilla y León 2022-2025 se define por cinco características -la personalización, la transversalidad, el carácter participativo, su dimensión dinámica y flexible y su carácter revisable cada año- y se estructura en diez áreas -siete de ellas estratégicas y tres de carácter transversal-, incluyendo cada una diferentes objetivos operativos que engloban un total de 167 medidas concretas. Dichas medidas se irán implementando de forma progresiva para cada una de las anualidades, en la medida que se aprueben los presupuestos correspondientes para su financiación por los departamentos intervinientes en su ejecución.

En concreto, las diez áreas son empleo, atracción y retención del talento y espíritu empresarial; educación, formación y movilidad; emancipación y vivienda; vida saludable y calidad de vida; participación, asociacionismo y voluntariado; dinamización rural y medio ambiente; cultura, deporte, ocio y tiempo libre; igualdad de oportunidades, inclusión, diversidad, valores; información, sensibilización e investigación social; y cooperación interinstitucional y mejora de procesos.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, con los asistentes a la presentación del V Plan de Juventud de Castilla y León.

Respecto al Área 1 (Empleo, atracción y retención del talento y espíritu empresarial), el primer capítulo del Plan engloba 25 medidas (18 de ellas novedosas) encaminadas a mejorar la formación de la juventud y las condiciones de acceso e incorporación al mercado laboral, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos y a las personas que residen en el medio rural. El objetivo final es retener y atraer talento y fomentar la cultura del emprendimiento.

Entre las medidas más relevantes destaca un programa de emprendimiento para que los jóvenes adquieran habilidades emprendedoras, promover el autoempleo y favorecer la generación de un ecosistema emprendedor. También se encuentra la difusión, información y orientación personalizada de la Garantía Juvenil, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, facilitando la inscripción de jóvenes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y a través de actuaciones de difusión en centros de educación de Formación Profesional y en las universidades. Durante 2021, esta red ha inscrito a más de 3.300 jóvenes y ha atendido a más de 13.000 consultas.

Otra de las actuaciones de este capítulo es un programa de agentes de juventud, en colaboración con la patronal y los sindicatos, para ejecutar acciones de fomento del empleo (jornadas, seminarios formativos, consultas personalizadas y orientación) que han legado en los dos últimos años a más 3.500 jóvenes. También contempla la contratación de técnicos de apoyo a la investigación, favoreciendo la estabilización de profesionales investigadores y facilitando el acceso de jóvenes al mercado de trabajo a través de contratos de dos años de duración en unidades de investigación de las universidades y centros públicos de investigación de la Comunidad. En 2021, 113 personas se han beneficiado de esta medida.

Pasaporte de Vuelta

El programa ‘Pasaporte de Vuelta’ de ayudas al retorno a Castilla y León es otra de las medidas que contempla esta área, una iniciativa que este año ha facilitado el regreso a la Comunidad de más de un centenar de personas, siendo 64 de ellas menores de 35 años. Por su parte, el programa mixto de formación y empleo proporciona la adquisición de competencias profesionales y una experiencia laboral a los desempleados.

Otra de las actuaciones es el programa ‘Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas’, que tiene por objeto la contratación de jóvenes desempleados, entre los 16 y los 29 años, para la realización de servicios en órganos de la Administración de la Comunidad, entidades del sector público y corporaciones locales.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presentó el V Plan de Juventud de Castilla y León, el pasado día 14, en un acto celebrado en Palencia junto a colectivos, asociaciones y entidades juveniles, además de consejos locales, provinciales y el Consejo Autonómico de la Juventud.

Isabel Blanco destacó que el proceso de elaboración de este plan ha sido ampliamente participativo. “Se trata de un plan creado por y para los jóvenes. De hecho, han participado más de 20.000 a los que se ha enviado la consulta y se han mantenido numerosas sesiones de trabajo. Además, desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades hemos recogido las aportaciones del resto de departamentos de la Junta y hemos contado con la colaboración del Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Castilla y León, la Asociación de Jóvenes de Castilla y León, la Federación de Centros Juveniles Valdoco y las secciones juveniles de los agentes sociales y económicos”, subrayó la titular de Familia.

“Se trata, en definitiva, de generar oportunidades para que los jóvenes construyan su proyecto de vida en Castilla y León, un reto al que se van a destinar de media 130 millones de euros anuales de media en los cuatro ejercicios de vigencia del Plan” -de 2022 a 2025-, resaltó Isabel Blanco.

El proyecto se define por cinco características: la personalización, ya que busca adaptarse a las circunstancias individuales de los destinatarios; la transversalidad, al incluir medidas en ámbitos diversos como el empleo, la vivienda, la cultura y el ocio o los hábitos saludables; el carácter participativo, puesto que su confección es fruto de las aportaciones de administraciones e instituciones, del Consejo de la Juventud de Castilla y León y asociaciones juveniles y de los agentes económicos y sociales; su dimensión dinámica y flexible, ya que el texto es permeable a nuevas iniciativas que puedan surgir en función de necesidades emergentes; y su carácter revisable cada año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.