Respaldo masivo en el Congreso al decreto de la ‘nueva normalidad’

El PP se sumó al apoyo al lograr que se tramite como proyecto de ley para que se puedan añadir mejoras al texto

El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó el pasado 25 de junio el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Contó con un respaldo masivo de la Cámara (265 votos a favor de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País y Coalición Canaria, 77 votos en contra de Vox, Bildu, ERC y JxCat y 5 abstenciones de Compromís, BNG, CUP y un diputado de Bildu) y se aprobó también su tramitación como proyecto de ley por la vía de urgencia.

Mediante este real decreto-ley se establecen las normas que rigen en lo que el Gobierno ha calificado como la ‘nueva normalidad’ una vez finalido el estado de alarma, el 21 de junio, cuando decayeron todas las normas que dependían de él, y que se aplicará hasta que se encuentre una vacuna o una terapia eficaz contra la Covid-19. Las medidas que se recogen en este texto se aplican de forma completa a todo el territorio y entre ellas destacan el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en espacios abiertos si no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, no de dos metros como hasta ahora, el desarrollo de planes de contingencia ante posibles rebrotes, un ámbito de competencias principalmente autonómico o el refuerzo de la atención primaria.

El PP apoyó el decreto tras exigir, como otros grupos, que se tramite como proyecto de ley para que se puedan añadir mejoras al texto y pidió un plan para hacer frente a un brote que afecte a todas las comunidades y hacer reformas estructurales. “No ha sido por mala fe, pero en buena parte no han acertado”, afirmó la diputada popular Ana Pastor. “Y se lo digo en nombre de todos que lo han sufrido, los que ya no están, los sanitarios, mis compañeros, y los que han sufrido esta pandemia”, añadió como licenciada en Medicina.

ERC y Bildu, socios de investidura de Pedro Sánchez, justificaron su no en la merma de competencias a las comunidades autónomas, hecho que negó el PNV, y en que el Gobierno acordara aspectos de la norma con “las derechas” en referencia al PP y Ciudadanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *