Representantes del PPdeG en el exterior piden una sólida estructura del partido fuera de España

Nair Taboada señaló, ante la previsible eliminación del voto rogado, la importancia de aumentar los medios para llegar a todos los españoles y presentar un proyecto sólido sobre políticas hacia la ciudadanía en el extranjero

Alberto Núñez Feijóo y Antonio Rodríguez Miranda con representantes del PPdeG en el exterior que acudieron al Congreso.

La representante del Partido Popular de Galicia en el exterior, Nair Taboada, miembro del partido en Nueva York, pidió en su intervención en el 17º Congreso del PPdeG que la formación política se dote “de una estructura sólida” y “de medios” para “poder llegar a todos los españoles” que residen fuera del país. También señaló la importancia de presentar “un programa sólido en relación a las políticas dirigidas al exterior”.

Taboada intervino en nombre de los representantes del PPdeG en el exterior que participaron en el 17ª Congreso celebrado en Santiago los días 16 y 17 de julio y en el que Alberto Núñez Feijóo fue reelegido presidente del partido, por quinta vez y con el 98,3% de los votos de los compromisarios.

En su intervención, la portavoz de los afiliados y simpatizantes del PP de Galicia en el exterior destacó respecto a la actual regulación del voto exterior que “llevamos años indicando que este no es un sistema válido ni sostenible”.

En este sentido, se mostró esperanzada al considerar que “parece que estamos a las puertas de ser escuchados”, en referencia a la reforma que está en marcha en el Congreso para la eliminación del voto rogado y la mejora del procedimiento del voto exterior.

Pablo Casado con los representantes del PPdeG en el exterior.

Por ello, añadió, “la eliminación del voto rogado supondrá un antes y un después de la importancia del voto exterior” y como representante del Partido Popular afirmó que “no debemos tener miedo, pero debemos estar preparados”.

Ante esta previsión, Nair Taboada aprovechó la presencia de diferentes representantes del PP de toda España para señalar “la necesidad de dotar el partido en los distintos países donde existe una importante representación de españoles de una estructura sólida, de medios con los que poder llegar a todos los españoles, así como un programa sólido en relación a las políticas dirigidas al exterior”.

En otro momento de su intervención, Taboada también destacó que la Xunta de Galicia ha sido pionera en la ejecución de actuaciones dirigidas a favorecer el retorno de los gallegos del exterior. “Debo decir que volvemos a ser pioneros, porque cuando muy pocos hablaban de las políticas de retorno, Galicia ya sabía que todos los que un día salimos hacia un lugar del mundo, pero también nuestros hijos y nuestros nietos, volverán a ser protagonistas de la historia de nuestro país, porque son uno de los pilares fundamentales para afrontar el gran reto demográfico al que se enfrenta toda la vieja Europa”.

Y refiriéndose a Alberto Núñez Feijóo, recalcó que “no hay mejor noticia para todos los gallegos que residimos en el exterior que por cuarta vez sigas siendo el presidente de todos los gallegos”. Explicó que esta afirmación la fundamentaba en que “cuando en un país del mundo se habla de las políticas que España destina a sus ciudadanos residentes en el exterior, los gallegos siempre sentimos ese orgullo de saber que el Gobierno de Galicia siempre ha estado un paso por delante”. “Conocemos tus esfuerzos y los de todo tu equipo para estar físicamente cerca de nosotros siempre que tienes la mínima oportunidad, y de corazón de lo agradecemos todos”, señaló.

En su discurso, Nair Taboada también tuvo un recuerdo para los españoles residentes en Cuba y Venezuela, ante las graves dificultades que están padeciendo, y para Manuel Fraga, como padre de lo que hoy se conoce como “galleguidad”.

Por otro lado, el 17º Congreso del Partido Popular de Galicia eligió a Antonio Rodríguez Miranda como coordinador del área de Acción Exterior, dentro del Comité Ejecutivo. Miranda ya era el responsable del área de emigración.

Al Congreso asistieron ocho representantes del PPdeG en el exterior. La citada Nair Taboada acompañada por Regina Jallas, Ramiro Vieito, María Gil Pereira y José Gil Doval, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.