El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Países Bajos organizó el pasado 19 de noviembre el segundo encuentro con el personal del Consulado General y la Embajada de España en el país. El CRE ha facilitado esta reunión para fomentar el intercambio de experiencias entre los trabajadores de los servicios de la Administración española en el país y la ciudadanía usuaria y ambas partes señalaron que se sienten abandonados por el Gobierno de España.
El CRE Países Bajos organizó la reunión ante el disenso constatado entre ciudadanos con quejas respecto a los servicios consulares y el personal responsable de tales servicios. La reunión pretendía fomentar el diálogo entre ambas partes. La idea era ver si conociendo mejor la perspectiva de los otros se podía llegar a un diagnóstico compartido de la situación y a propuestas conjuntas, señala el CRE en una nota de prensa.
La reunión fue facilitada por la presidenta del CRE, María Bruquetas Callejo, y el colaborador del CRE Miguel Rodríguez Salazar. En la reunión, celebrada en el centro Molinos de Viento de Ámsterdam, participaron ciudadanos españoles y, a título personal, trabajadores del Consulado General y la Embajada. A la reunión también asistió Elisa Marín Herrero, en calidad de secretaria general de la federación del Benelux-UGT Exterior.
El intercambio de experiencias se centró en las difíciles condiciones laborales del personal laboral en el exterior, por una parte, y las quejas de los ciudadanos sobre los servicios consulares, por la otra. Ambos grupos escucharon las experiencias de los otros y empatizaron mutuamente. Señalaron también que se sienten abandonados por el Gobierno de España.
La ciudadanía describió sus quejas principales, especialmente los problemas con las citas y los largos plazos de espera, la difícil accesibilidad y la insuficiente o incorrecta información. El personal comprendió que algunas quejas de los ciudadanos se refieren al trato que reciben por el personal del Consulado y que las difíciles condiciones laborales no justifican tales formas. Los asistentes a la reunión se comprometieron a discutir el tema con sus compañeros.
Por su parte, los ciudadanos asistentes entendieron las difíciles condiciones laborales del personal laboral en el exterior, mostrándose alarmados por la situación. Los asistentes expresaron su apoyo a las demandas de los trabajadores del PLEX de Países Bajos. En particular, se mostraron favorables a exigir una mayor dotación de personal, una clara definición de tareas, un aumento salarial, y un convenio colectivo propio que establezca un marco de derechos.
Los participantes consensuaron un análisis de la situación en la que los dos problemas constituyen dos caras de una misma moneda. Mientras el número de españoles residentes en Países Bajos ha ido aumentando hasta unos 65.000, según estimaciones, el personal del Consulado y Embajada de España en la circunscripción ha ido reduciéndose cada vez más. La presión debida a la escasez de personal tiene evidentes consecuencias sobre la cantidad y la calidad de los servicios en el exterior.
El CRE informó de sus acciones en marcha para fomentar soluciones, como la colaboración con el Consulado para pensar mejoras operativas, el envío de una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio de Hacienda reclamando más personal y la campaña de recogida de firmas para el Defensor del Pueblo.
Los participantes añadieron otras sugerencias para mejorar la informatización de los servicios, mejorar la accesibilidad al Consulado, facilitar las reclamaciones de ciudadanos a instancias pertinentes o modernizar las relaciones laborales en consulados y embajadas. También se propuso buscar más apoyo ciudadano a través de redes sociales y medios de comunicación.
Por su parte, Elisa Marín informó de la situación actual del personal laboral en el exterior que, tras la constitución del comité de empresa único el pasado mes de febrero, los delegados del comité decidieron trasladar a las organizaciones sindicales el deseo de detener las movilizaciones a la espera de que se convoque la Comisión Técnica del PLEX para iniciar las negociaciones con la Administración española.
Esta reunión forma parte de una serie de encuentros organizados por el CRE Países Bajos, en combinación con una campaña de sensibilización en redes sociales.