Representantes de instituciones españolas en Venezuela hacen seguimiento a la situación del colectivo en el país

El embajador, el cónsul general y directivos de las principales entidades se reunieron por videoconferencia

Participantes en la videoconferencia.

Las autoridades españolas en Venezuela y los representantes de centros, asociaciones y fundaciones de la colectividad española en el país, sostuvieron el pasado 20 de abril una reunión de trabajo, valiéndose de las herramientas telemáticas, con la finalidad de hacerle seguimiento a la situación de los españoles y sus familias, durante la emergencia sanitaria.

Aunque varias de las personas convocadas no pudieron conectarse por la deficiencia de los servicios públicos, especialmente el de internet y el de energía eléctrica, la reunión permitió conocer la situación de las diversas instituciones y personas.

Por parte de las autoridades participaron el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva; el cónsul general, Juan José Buitrago, y el consejero de Trabajo, José Francisco Armas. Por parte de la colectividad estuvo el presidente de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve), Roberto González, quien tuvo a su cargo parte de la coordinación de la reunión, y varios de los presidentes de centros y otras organizaciones de españoles en Venezuela.

La buena noticia es que, por el momento, no hay novedades importantes que reportar dentro del colectivo en cuanto la situación de salud. No se han registrado focos de contagio de Covid-19, solo alguno coyuntural. Los mayores problemas que enfrentan los centros y los integrantes de la población de españoles en el país es la crisis de servicios públicos que se ha agravado profundamente con la severa escasez de combustible.

Las autoridades hicieron hincapié en que están pendientes de los españoles en el país y “preparados para cualquier contingencia” que, en estos momentos, como se señaló, no está planteada ninguna. Informaron que se mantienen trabajando de forma on line y a través de las líneas telefónicas para cualquier emergencia.

Problemas en Lara y seguro de salud

Uno de los mayores problemas se está planteando con la Casa Hogar Nuestra Señora de los Reyes, ubicada en el estado Lara (donde hay además establecido un toque de queda que prohíbe la circulación de personas y vehículos a partir de las 2:00 p.m.), por los obstáculos que generan la escasez de gas y gasolina así como la necesidad de un salvoconducto para la movilización y así continuar las actividades para la atención de los emigrantes mayores que viven en esa casa hogar.

La Feceve informó que a través del seguro que se dispuso para el colectivo español en Venezuela, ya se han hecho unas 700 pólizas que le brindan cobertura a unas 1.500 personas y anunciaron que a partir de este miércoles 22 de abril se abre el seguro de salud dispuesto para los socios de los centros, que, aunque no sean españoles, tendrán las mismas tarifas y condiciones.

Instituciones se mantienen en cuarentena

Como se notificó en reportes anteriores, los centros españoles en el país prácticamente en su totalidad están cerrados, tratando de resguardar la seguridad de sus instalaciones y con un mantenimiento mínimo que permita que no se conviertan en un foco de contaminación ambiental.

Mantienen el contacto con sus afiliados a través de las redes sociales y demás canales de comunicación digitales, así como números de teléfono dispuestos para tal fin.

La Fundación España Salud (FES), atiende estrictas emergencias y mantiene la entrega de medicamentos. Tiene a disposición de sus afiliados los teléfonos de contacto 0212/5767557 / 5751301 / 5784383 / 5785087 / 5785097 0414-8822833 / 0414-8822843. También su página de Twitter @fes_vzla.

El Consulado de España en Caracas, mantiene sus puertas cerradas para la atención presencial, más sin embargo durante la alerta sanitaria, se puede contactar con esa oficina por el correo electrónico; el teléfono 0424-2515020 de lunes a viernes de 8 am a 15 pm y la línea de emergencias 24 horas 0424-2090264.

También ofrecen información a través de la cuenta de Twitter @ConsEspCaracas en la que se publica información actualizada

Por su parte, la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se encuentra en las mismas circunstancias del consulado y pone a la disposición el número de teléfono 0212-3194230 y el correo venezuela@mitramiss.es.

2 comentarios en “Representantes de instituciones españolas en Venezuela hacen seguimiento a la situación del colectivo en el país

  1. buenas tarde, en Diciembre 2019 se me concedió ayuda humanitaria para operación de cataratas, tengo todos los examenes listos y me llamaron para operar pero uds suspendieron las ayudas. Considero que ya la ayuda se me habia otorgado y no entiendo porque me dejaron en el aire. No veo por ese ojo y quisiera saber despues de 3 meses y medio como voy a quedar. Necesito urgente esa ayuda.Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *