Renovado el acuerdo de colaboración con Aecid en materia de acción humanitaria

Para la prevención, la emergencia, atención a crisis crónicas, rehabilitación y recuperación temprana, así como la protección en favor de las víctimas

Gamallo, en la reunión con otras comunidades autónomas en la que se firmó el acuerdo.

La Xunta renueva la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para llevar a cabo actuaciones conjuntas y coordinadas en materia de acción humanitaria. Se trata de un convenio multilateral firmado también por las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Aragón, Canarias, Baleares, Castilla y León y Madrid y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El convenio rubricado el pasado 3 de octubre por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, tiene como finalidad regular la coordinación entre Aecid y las comunidades autónomas firmantes, en materia de acción humanitaria. Así como el establecimiento de las finalidades y los compromisos financieros asumidos por las mismas para la consecución de los objetivos del convenio.

Galicia desempeñará la presidencia de la Comisión de coordinación y seguimiento de este convenio durante su primer semestre de vigencia.

En este nuevo convenio, Aecid adquiere el compromiso de destinar anualmente 1 millón de euros y cada una de las comunidades autónomas 50.000 euros. Como novedad se incluye la reserva de un porcentaje de por lo menos un 30% para un Fondo de Contingencia que será objeto de activación ante una emergencia sobrevenida.

Al amparo de este convenio se financiarán intervenciones en el ámbito de la prevención, la emergencia, atención a crisis crónicas, rehabilitación y recuperación temprana, así como de protección en favor de las víctimas.

Los sectores prioritarios en los que se centrarán las intervenciones serán: protección, seguridad alimentaria y nutrición, agua, saneamiento y higiene y salud, pudiendo igualmente contemplarse la financiación de intervenciones en otros sectores, tales como educación en emergencias o cobijo.

Las intervenciones vendrán establecidas por los llamamientos humanitarios internacionales emitidos por las Naciones Unidas y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *