El Reino Unido sale de la UE, pero la situación de los españoles en el país no cambiará hasta el 31 de diciembre

La libre circulación de personas y trabajadores seguirá siendo de aplicación hasta final de año, cuando acabe el Periodo Transitorio

El Reino Unido salió oficialmente de la Unión Europea el pasado 31 de enero. A partir de las once de la noche londinense (medianoche en el continente europeo) dejó de ser miembro de la UE y dejó de participar en las decisiones de la Unión, aunque estará obligada a cumplirla hasta el 31 de diciembre de este año, cuando termine el Periodo Transitorio pactado por las dos partes.

La Unión Europea y el Reino Unido han negociado un ‘Acuerdo de Retirada’ en base al cual la legislación de la UE, incluida la libre circulación de personas y trabajadores, seguirá siendo de aplicación en el Reino Unido hasta el final del Periodo Transitorio, que empezó el 1 de febrero de 2020 y acabará el 31 de Diciembre del 2020.

Durante este periodo, los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido permanecerán inalterados. Los ciudadanos y las empresas de uno y otro lado del canal de La Mancha no notarán prácticamente ninguna diferencia. Británicos y europeos podrán seguir viajando y residiendo sin necesidad de visado y los productos podrán importarse y exportarse de una a otra orilla sin aranceles.

Si para el 1 de enero de 2021 no hay un acuerdo sobre la relación futura o no se extiende la transición, se podría producir un brexit abrupto. Las partes pueden prorrogar el Periodo Transitorio solo una vez, durante uno o dos años más, siempre que se haga antes del 1 de julio de 2020. Sin embargo, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha vetado esta prórroga mediante una ley aprobada el pasado diciembre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha elaborado un documento con información de interés para la ciudadanía española que puede ser consultado en http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Documents/FAQS%20BREXIT.pdf

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *