Reino Unido dará a los comunitarios un plazo extra de 28 días para pedir el permiso de residencia

Casi 5,6 millones de personas ya lo han pedido, entre ellos más de 320.000 españoles, pero hay unos 400.000 casos pendientes de resolución

Los comunitarios que viven en el Reino Unido y que aún no han solicitado la residencia (EU Settlement Scheme)  recibirán de las autoridades británicas una notificación para avisarles de que tienen 28 días más para pedirla, hasta finales de julio, según informó el Gobierno inglés el día 23 de junio.

El próximo 30 de junio expira el plazo para que los comunitarios que llevan más de cinco años de residencia en el Reino Unido, o menos de cinco pero que hayan entrado antes de finales de 2020, hagan la petición digital al Ministerio de Interior para obtener el permiso que les permita residir legalmente en el país tras el Brexit.

En cualquier caso, Interior facilitará más tiempo para completar la solicitud si los solicitantes tienen motivos razonables para este retraso.

Casi 5,6 millones de ciudadanos han pedido ya el permiso

Casi 5,6 millones de ciudadanos comunitarios y sus dependientes han solicitado ya el permiso de residencia, pero hay cerca de 400.000 casos pendientes, según las autoridades.

Según lo pactado entre Londres y Bruselas, los comunitarios conservarán los derechos de residencia, empleo y el acceso a la sanidad pública y otros beneficios.

El secretario de Estado británico de Interior, Kevin Foster, aclaró el día 23 de junio, según informa la BBC, que las personas que han solicitado la residencia, aunque no quedará tramitada para el 30 de junio, no perderán sus derechos y estarán protegidos.

Foster ha tratado tranquilizar al casi medio millón de comunitarios que han pedido sus permisos y que aún no han recibido respuesta. A estos les prometió un “certificado” que probará que han realizado la gestión. La ausencia de un documento físico ha sido una de las críticas más frecuentes.

A primeros del mes de junio, más de 320.000 españoles ya habían recibido el permiso, una cifra que supone cerca del doble de los 180.000 que se estimaba que había en Reino Unido, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En esa fecha, al menos el 52% de los más de cinco millones personas que lo solicitaron ha recibido un permiso de residencia indefinido y el 44% un permiso de residencia limitado. Sin embargo, más de 100.000 solicitudes de ciudadanos de países miembros de la UE se encuentran todavía sin respuesta en Londres y más de 302.000 en todo Reino Unido.

Dos estatus: asentado y presentado

Hay dos estatus, el de asentado —para los que lleven más de cinco años viviendo en el Reino Unido— y el de presentado: menos de cinco siempre que hayan entrado en el país antes de finales de 2020.

El Gobierno británico ya había informado recientemente de que evaluará las solicitudes fuera de plazo de los comunitarios que quieran residir legalmente en el Reino Unido si cumplen ciertas condiciones, entre ellas razones médicas o en el caso de menores cuyos padres o tutores no hicieran la petición en su nombre. El objetivo del Ministerio de Interior es ser “flexible y pragmático” a la hora de decidir sobre los estatus migratorios.

Entre las solicitudes que se evaluarán si son presentadas después del 30 de junio figuran, por ejemplo, los casos de personas con problemas físicos o mentales o grave estado de salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.