Recuperan los escudos de las provincias gallegas de la antigua sede central de Casa de Galicia

Tras una gestión de la directiva de A Casa de Galicia con los nuevos dueños del edificio

Casa de Galicia de Montevideo
Desmontando los escudos de las cuatro provincias gallegas de la que fue sede central de Casa de Galicia de Montevideo.

Los escudos de las provincias gallegas que presidian el salón principal de la planta baja de la que fue sede de Casa de Galicia en el centro de Montevideo fueron recuperados tras una gestión realizada por la directiva de la nueva A Casa de Galicia, que preside Ismael Martínez.

La empresaria textil que remató el edificio donde se realizara la fundación del Consello de Galiza en octubre de 1944, accedió a la solicitud de la nueva institución de llevarse los escudos de las provincias gallegas que han servido durante un siglo de estrellas que iluminaban la morriña de tantos emigrantes que allí llegaban.

Así continúa la recolección de la identidad cultural gallega de la liquidada mutua Casa de Galicia, la que ahora ha tenido un nuevo impacto ante las denuncias de su último presidente de que se trató de un “plan ideado por el ministro de salud Daniel Salinas”.

El hospital ha sido adquirido en un remate por otra institución médica que, como Casa de Galicia, no tenía fondos suficientes para hacer frente a los 14,5 millones de euros que se comprometió a pagar tras bajarse el martillo.

Equipo femenino de bolos celtas de A Casa de Galicia de Montevideo
Equipo femenino de bolos celtas de A Casa de Galicia.

Sin embargo, el banco oficial del gobierno uruguayo, BROU, le otorgó en forma urgente un préstamo para pagar el adeudo del remate, algo que ha llamado la atención del Parlamento uruguayo que ahora comenzó las indagatorias que pueden llevar a una revisión de toda la operación.

La sede central de Casa de Galicia, en la principal avenida de Montevideo, tuvo una suerte distinta y fue rematada por una empresaria textil con la que se está negociando y buscando su buena voluntad para poder retirar del edificio todos los elementos que tengan un valor cultural y así preservar la historia de la mutua gallega.

Por otra parte, el Gobierno uruguayo ya aprobó los estatutos de la nueva asociación A Casa de Galicia y, a pesar de no tener sede propia, la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay, que preside Charo Gil, le está prestando sedes de otras entidades federadas para que puedan realizar sus reuniones e ir conformando sus actividades culturales y deportivas.

Justamente en esta última categoría se destaca la creación del primer equipo de bolos celta femenino que ya ha competido tanto en Montevideo como en Buenos Aires, con los clubes de la colectividad española que juegan este tradicional deporte.

3 comentarios en “Recuperan los escudos de las provincias gallegas de la antigua sede central de Casa de Galicia

  1. De a poco se van viendo los logros A CASA DE GALICIA CENTRO HISTÓRICO CULTURAL sigue en arduo, trabajo ! Para que continúe el legado DE NUESTRA CASA DE GALICIA. GRACIAS POR LA COBERTURA!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.