“Recomiendo a los retornados que primero paguen a Hacienda y luego reclamen”

Luís Gulín, secretario de Emigración del PsdeG-PSOe de Ourense / “No puede ser que la Agencia Tributaria tenga criterios diferentes en función del territorio”

Luís Gulín.

Desde enero de 2018, Luís Gulín asumió el puesto de secretario provincial de Emigración del PSdeG-PSOE de Ourense. Cuando accedió al cargo ya dejó claro que su figura “no iba a ser simplemente decorativa” sino que su intención era desarrollar un papel activo, “de asesoramiento e información al colectivo”, especialmente a los retornados de Europa.

En las primeras reuniones que tuvo con el colectivo descubrió que existía una gran descoordinación y falta de información específica dirigida a los retornados, especialmente en lo referido a temas fiscales y a los relacionados con la Seguridad Social y las prestaciones. “Había que hacer una campaña informativa y todas las dudas y quejas unificarlas, digamos, en un paquete informativo”, señala. Entonces “organismos sesiones informativas por toda la provincia de Ourense, en la comarca de Valdeorras, en Verín, en Limia, Celanova, Ribeiro, Carballiño, etc…”.

Además, acaba de promover la presentación de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que se mejore la información dirigida a los emigrantes retornados, tanto en los referido a sus obligaciones y derechos tributarios como en la facilitación del reconocimiento de las prestaciones por incapacidad o invalidez del extranjero por parte de la Seguridad Social española.

La experiencia de Gulín en primera persona, ya que él es nacido en Hannover y allí vivió durante casi 22 años, le motivó a trabajar a favor de muchos retornados entre los que existía gran confusión respecto a cómo debían tramitar las prestaciones que recibían de los países de emigración.

Se centró sobre todo en Alemania porque “es el colectivo que más complicaciones legales y jurídicas tiene”, señala. Gulín calcula que en Galicia puede haber entre 15.000-20.000 personas que perciban algún tipo de pensión solo de Alemania, y más de 100.000 en toda España. Explica.

Hay tres asuntos en concreto que centran su labor informativa. Por una parte, la tributación del 5% de la pensión de Alemania en aquel país; por otro, la cuestión del doble pagador, cuando se perciben pensiones de España y de otro país; y un tercero que es el relativo a la reciente resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) que ha considerado como gastos deducibles del impuesto sobre la renta en España las cantidades que Alemania detrae de la pensión en concepto de seguro médico y de seguro de dependencia.

El 31 de mayo se sabrá si la Justicia alemana anula la tributación de las pensiones de jubilación

El pasado 19 de mayo arrancó en el Tribunal Superior de Finanzas de Alemania (Bundesfinanzhof – BFH) en Munich el juicio sobre la supuesta ilegalidad de aplicar el IRPF a las pensiones de jubilación alemanas, por infringir el principio constitucional de la no doble imposición en materia tributaria. Se trata de un proceso, “de gran interés para millones de personas que reciben una pensión de jubilación de Alemania, entre ellos miles de emigrantes retornados”, destaca Luís Gulín.

El responsable de Emigración del PSdeG-PSOE de Ourense indica que “según observadores presentes en el juicio oral la impresión de las primeras sesiones hace temer lo peor para el Ministerio de Hacienda germano. La sentencia final está programada en su lectura pública para el 31 de mayo a las 10 de la mañana”.

Recuerda que los tribunales regionales de Finanzas del Sarre y de Hesse han confirmado ya que existe esa doble imposición.

Sobre qué recomienda a los retornados en su relación con la Hacienda española, Luís Gulín lo tiene bastante claro. “Lo más recomendable es primero, siempre pagar, y después reclamar. En ningún caso hacerse el despistado, eso no es muy recomendable con la Agencia Tributaria porque, además, luego llegan los sustos”.

“Hace poco vino un matrimonio que había trabajado para el Ayuntamiento de Ginebra y entre los dos sumaban pensiones por 95.000 euros anuales y vinieron con la idea de que no tenían que pagar ningún impuesto por esas pensiones. Claro, cuando les dices que tienen que abonar a lo mejor 30.000 o 35.000 euros en impuestos pues no les hace gracia, pero bueno. Hay que explicarlo bien, entiendo que han llevado una vida de sacrificios y muy dura, pero claro, si tu país no te retiene nada, si además de la pensión pública tienes un complemento de un fondo de pensiones, lo normal es que la Hacienda española te reclame esos impuestos. Igual que lo hace para cualquier español”.

Gulín reconoce que “existen problemas de percepción, o de comunicación, o de entendimiento” y la Agencia Tributaria no ayuda mucho a solventarlos.

Casos que te crispan los ánimos

“No puede ser que la Agencia Tributaria tenga criterios diferentes en función del territorio”, señala, y pone un ejemplo claro. “Los retornados de Alemania que reclamaban en Galicia que los gastos del seguro médico y del seguro de dependencia eran gastos deducibles en el impuesto sobre la renta tuvieron que acudir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) porque aquí la delegación de la Agencia Tributaria decía que no. Fue en 2019 cuando el TSXG le dio la razón a un retornado de Ourense. Cuando tuve esa sentencia se la envié a varias asociaciones de Málaga y Almería, donde también hay muchos retornados de Alemania, y cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que allí desde 2018 ya se estaba aplicando ese criterio”.

“Lo mismo pasa con el 5% que algunos que lo pagan solicitan la devolución en el IRPF de España por doble imposición internacional, siempre que la declaración de la renta en Alemania les haya salido a pagar”, señala. “Sorprendentemente me llamaron desde Cáceres y me dicen que allí les exigen una traducción jurada de la documentación alemana y con apostillado de La Haya, además de un certificado de la baja consular del lugar en el que residieron en Alemania, mientras que aquí no te piden nada de eso”.

El responsable de Emigración del PSdeG-PSOE en Ourense.

“Y otros casos que me he encontrado de Castilla y León y Castilla-La Mancha donde directivos de la Agencia Tributaria les decían a los retornados que no entendían por qué Alemania les detraía una cantidad para el seguro médico cuando, por ser españoles, tenían derecho a la asistencia sanitaria gratuita en España. Hombre, que te diga eso un alto funcionario de Hacienda cuando ya en los tratados fundacionales de la UE se estableció que la asistencia sanitaria de los jubilados que percibían la pensión de un país y residían en otro corría a cargo del país que pagaba la pensión, que te digan eso es un desconocimiento absoluto de la realidad”.  Gulín matiza que se trata de casos puntuales, aunque “esos casos puntuales te hacen crispar los ánimos”.

Por todo, ello defiende que se mejore la información a este colectivo, que en España es muy numeroso y lo seguirá siendo ya que en estos años comenzará a jubilarse la segunda generación de españoles emigrados.

Iniciativas del PSdeG

En ese sentido, avanza que en el PSdeG están trabajando para ver qué iniciativa presentar en el Parlamento de Galicia. “Una idea es reclamar que las oficinas de asesoramiento al retornados de la Xunta ofrezcan también información sobre estos aspectos ya que actualmente no lo hacen. Está bien que un partido político facilite esta información, pero tiene que estar al alcance de todos desde las instituciones”.

También señala que “no cuesta nada que este asesoramiento lo pueden ofrecer los centros gallegos o a través de la web de la Secretaría Xeral da Emigración”.

Asimismo, Gulín explica que diputados de Ourense en el Congreso han trasladado a la portavoz socialista en la Comisión de Hacienda la necesidad de mejorar las condiciones de tributación de los emigrantes retornados o que al menos sean equiparables a las de los residentes en España.

En cuanto a actuaciones relacionadas con la emigración, recordó que está pendiente una visita de Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG-PSOE, a los centros gallegos en Europa. “Es una deuda pendiente que, cuando pase la pandemia, podamos reiniciar los contactos con la emigración gallega en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, etc.”.

Alemania abona las cotizaciones sociales de los cuidadores no profesionales de los residentes en España que perciben la prestación por dependencia de aquel país

Luís Gulín advierte que existe una situación peculiar que se puede dar entre los retornados de Alemania y de la que en Galicia hay muy pocos casos. Se trata de que aquellas personas que cobran la dependencia alemana tienen derecho a contratar a un cuidador no profesional y las cotizaciones a la Seguridad Social española las pagará la Seguridad Social alemana. “Yo tramité un caso de estos de un retornado que vivía en Arnoia. En la costa mediterránea hay más casos de estos ya que allí se retiran muchos alemanes que perciben esta prestación. Pero en Galicia debe haber dos o tres casos nada más”, señala Gulín. Apunta que “cuando se lo explicas a los funcionarios de la Seguridad Social te miran con los ojos como platos ya que no entienden que las cotizaciones de un trabajador español en España las vaya a abonar un estado extranjero. Pero así es por una sentencia de 2012 del Tribunal de Justicia de la UE”. Añade que en estos momentos hay más de 1.500 personas en España que perciben la prestación de dependencia de Alemania, “y progresivamente irá en aumento”, señala. Explica que una vez planteado el caso, normalmente lo arreglan entre la Seguridad Social española y la alemana.

5 comentarios en ““Recomiendo a los retornados que primero paguen a Hacienda y luego reclamen”

  1. Non podo estar máis sorprendido despois de ver esta noticia. Un señor do PSOE=goberno de España, di que que “existe una gran descoordinación e falta de información específica dirixida a un colectivo en temas fiscais e relacionados coa SS” ¡¡¡ambos competencia do Estado!!!!
    Dí máis aínda, que a Axencia Tributaria do ESTADO ESPAÑOL é catastrófica en canto aos criterios que aplica nos distintos lugares do territorio e que non axuda a solucionar os problemas dos retornados!! (tampouco dos que vivimos fora)
    E que para arreglar todo esto o PSOE tense que presentar a si mesmo unha iniciativa no Congreso, e como sabe que non van facer nada, vaille pedir a outra administración, Xunta, que informe sobre os impostos do Estado!!!
    Non sei como chamarlle a esto. Creo que con esta información nos queda a dúbida razoable se é ou non unha figura decorativa, o que si temos claro e que sabe darlle a volta aos seus problemas para que sexan de outros. Sería para rir, se non fora porque nos afecta tanto a todos.

    1. Estimado Pablo, agradecemos tu crítica constructiva hacia mi persona. Supongo que aunque el PSOE sea gobierno de Estado, puede criticar y proponer mejoras en el funcionamiento de las diversas administraciones estatales en relación con los emigrantes retornados. Si repasamos la entrevista no se habla en ningún momento de situación catastrófica de la Agencia Tributaria, sino mas bien el criterio desigual a la hora de hacer la declaración de la renta en determinados conceptos. Obviamente si tenemos conocimiento de eso hay que proponer mejoras tal como se ha planteado en la Proposición No de Ley en el Congreso. La iniciativa cara a la Xunta es exactamente la misma que ella misma ofreció en los años 2014-2015 desde Consellería de Facenda en ayudar, asesorar e inforamr a los retornados con las primeras multas y sanciones que impuso el Sr Montoro. Por lo tanto nada nuevo, y a mayores hay unas oficinas de atención al retornado de la Xunta que son, como todos los servicios públicos, manifiestamente mejorables. Encantado cuando quieras de desplazarme a tu lugar de residencia y tener un intercambio de ideas con tu grupo y acercarte nuestra labor de información y asesoramiento, que hasta ahora fue avalada por el Finanzamt Neubrandenburg y la Deutsche Rentenversicherung. Espero tu llamada para concertar la cita en el teléfono del PSOE de Ourense 988 370 386.

      1. Paréceme ben que como partido político informe e orienten a cidadanía, pero deben recordar que son o partido político que sustenta o goberno de España, e dicir, que xestionan esa Administración Pública a que fai referencia. Polo tanto, o que deberían facer e dar menos consellos e aplicalos na xestión respeito dos cidadáns. Con sinceiridade lle digo que me parecen escusas de mal pagador consellos de partidos políticos que non aplican na xestión dos servizos públicos que eles dirixen.

        Cecáis debería vostede dirixirse aos seus compañeiros de partido que están ao fronte deses departamentos para que arranxen ese mal funcionamento que voste di que está producíndose, os cidadáns agradeceríanllo máis….

        En definitiva, a súa etapa de facer oposición xa pasou, se realmente ten políticas para das solucións aplíqueas que están gobernando, a non ser que en Madrid non lles fagan moito caso…

        1. Hola Pablo,
          te aseguro que estamos en ello de proponer mejoras, solo que en el caso del pago del 5% de la pensión alemana a la AEAT alemana, estamos pendientes del próximo lunes 31 de mayo si el Tribunal Superior de Finanzas de Alemania considera que someter al IRPF las pensiones de jubilación es legal o no. En caso que considere y estime el alto Tribunal que existe una doble imposición tendrá también sus efectos colaterales en España, pero como ya sabes la burocracia es un dinosaurio muy lento….En el caso del área de emigración y retornados del PSOE de Ourense ya hemos tramitado nuestras propuestas e ideas de mejora. Cuando sepamos algo más, este medio de España Exterior dará cuenta de ello. Gracias por tu amabilidad y atención y sigue la oferta en pie de encontrarnos personalmente y seguir este debate enriquecedor dado que no somos seres perfectos (ni pretendo serlo). Como emigrante retornado de Alemania soy consciente de la problemática y dentro de nuestras posibilidades aportamos nuestro grano de arena.

  2. Buenos días.

    Comparto la indignación de D. Luis Gulín, acerca de la asimetría en el trato dispensado a nuestros emigrantes retornados, en función de la Delegación de la Agencia Tributaria de la que se trate. Podría entenderlo si se tratase de administraciones tributarias autonómicas, pero en el caso de la AEAT no puede quedar condicionado a la interpretación de los funcionarios destinados en una delegación en concreto del referido organismo. En algunos casos, les imponen una carga probatoria excesiva, como es el caso de Cáceres, incrementando con ello notablemente, los denominados costes de cumplimiento del sistema fiscal.

    Me gustaría recordar que, nuestros emigrantes han representado un papel fundamental en el desarrollo económico de España, especialmente de los años 60 y posteriores. Este crecimiento económico, si bien es cierto que, se inicia con la entrada en el Gobierno de España, de ministros de un corte más técnico, elaborando el Plan de Estabilización de 1.959, sería conveniente recordar las aportaciones del citado colectivo a nuestra economía, que entre otras, cabría destacar:

    1. Al emigrar, reducen la presión demográfica sobre los pocos puestos de trabajo que se estaban generando en España.
    2. Con sus remesas contribuyeron a capitalizar el sistema bancario español.
    3. Posteriormente, estimularon la demanda agregada de la economía española, al demandar vivienda y otros bienes producidos en España, con sus ahorros depositados en entidades financieras españolas.
    4. Como bien informa D. Luis Gulín, el colectivo afectado es amplio. Alrededor de 15.000 o 20.000 personas afectadas en Galicia y 100.000 en España, que con el cobro actual de sus pensiones, contribuyen todavía en estas fechas a inyectar recursos monetarios en nuestra nuestra economía.

    Sería interesante que, alguna o varias universidades, desarrollaran trabajos de investigación en este campo, que nos permitan conocer mejor cual fue la contribución de nuestros emigrantes al desarrollo económico español de los años 60 y siguientes.

    Aunque, hasta ahora, me he centrado en un aspecto económico del fenómeno de la emigración, no debemos de olvidarnos del altísimo coste social que este colectivo soportó en sus personas, a modo de ejemplo:

    a) Desplazarse a otros países, dejando familia e hijos en España, algunos de ellos en internados.
    b) Desconocimiento del idioma del país de destino, como el alemán o el francés.
    c) Sintiéndose extranjeros en el país de acogida, pero al mismo tiempo, y eso era lo que más les dolía, siendo considerados, a su vez extranjeros en su país de origen.

    Por todo lo expuesto anteriormente, creo que debemos de mejorar el tratamiento dispensado a estas personas, que como se suele decir, lo han ganado a pulso.

    Para terminar, sólo me resta agradecer a D. Luis Gulín el magnifico trabajo desarrollado en favor del colectivo de los emigrantes retornados, pues yo también soy hijo de emigrantes.

    Muchas gracias Luis.

    Recibe un cordial saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *