Recogen en un libro los 500 años de historia de la emigración canaria a Venezuela

Trabajo del catedrático de la Universidad de La Laguna Manuel Hernández González

Manuel Hernández González
Manuel Hernández González.

El catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna (ULL) Manuel Hernández González, ha publicado un nuevo libro sobre los cinco siglos de relación entre el pueblo canario y el venezolano titulado La emigración canaria a Venezuela a lo largo de la historia que ha sido publicado por Le Canarien Ediciones.

En declaraciones al periódico El Día, Hernández explicó que “consideré que era oportuno tener una síntesis de la migración canaria a Venezuela en una época de retorno como es la actual”.

Hoy en día sería imposible concebir a Canarias o Venezuela sin esta relación que las ha unido durante 500 años. “Canarias ha influido mucho en Venezuela, pero el gran cambio se produce a partir de 1948 cuando la emigración se convierte en un viaje sin retorno. Los canarios iban y se quedaban allí, no volvían”, indicó.

En la obra, de 228 páginas, se divulga nueva información obtenida por el autor de los libros sacramentales (registros eclesiásticos de bautizos, y matrimonios).

Desde la fundación de la ciudad de Coro, la primera capital del país, y de otras muchas poblaciones hasta el hecho de que casi el 90 por ciento de los venezolanos tienen sangre canaria por la vía materna, incluidos grandes personalidades de la historia del país, como Simón Bolívar, la influencia canaria en Venezuela, a donde emigraron en ocasiones hasta el 30 por ciento de la población de las Islas, ha sido una constante en los últimos 500 años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.