La Asociación Jiennense de Emigrantes y Retornados entrega las primeras cartas a los residentes de Condes de Corbull

“Es un intento de combatir la soledad que sufren esos padres y madres que en fechas tan señaladas ven cómo sus compañeros de residencia reciben el cariño de sus seres más queridos, mientras los suyos se encuentran a miles de kilómetros de distancia”, afirma Emilio Almodóvar, portavoz de AJIER.

En aquella visita, las siete personas residentes que participaron en esta primera entrega de la actividad conocieron a los voluntarios de AJIER, que además de recoger las cartas que escribieron los residentes han contestado a esas misivas, depositando sus respuestas en un buzón habilitado en la sede la Asociación. Buzón, que una vez abierto y comprobado que se han contestado a todas las cartas recogidas, ha sido entregado en la propia residencia de Jaén. “No se trata solo de un carteo ocasional, lo que pretendemos es que se establezcan vínculos de amistad que deriven en visitas a los residentes de Condes de Corbull; algo que ya se ha producido en algunos casos”, afirma el portavoz de AJIER.

Dada la ilusión que ha generado entre residentes y voluntarios de AJIER la actividad, tanto la residencia Condes de Corbull como la Asociación de Emigrantes y Retornados de Jaén (AJIER) han mostrado, en el acto de entrega de las cartas, su intención de seguir realizando la actividad con más residentes, ampliando el intercambio de cartas a todo residente que por unos motivos u otros no reciban muchas visitas. “Es necesario que el colectivo de retornados de Jaén se solidarice con esas personas que hoy sufren lo que un día sufrieron sus padres cuando ellos emigraron. Eso es algo que pensamos que hemos conseguido, pero además es muy positivo ampliar la actividad a todas las personas que se encuentran en soledad, porque eso también sirve para una integración social de esos mismos retornados, que a través de los vínculos afectivos que se pueden crear pueden relacionarse más allá del ámbito familiar”.

En la imagen, Juan Vilches, vicepresidente de AJIER (izquierda), y Christian Rocamora, tesorero de AJIER (derecha), entregan las cartas a Ana Torres Molina, trabajadora social de la residencia Condes de Corbull de Jaén.