El Parlamento Asturiano debate proposición no de Ley presentada por Foro Asturias sobre la situación de impago de los pensionistas de Venezuela residentes en Asturias


DESCARGA NOTA DE PRENSA DE APROBACIÓN PNL EN PLENO DEL PARLAMENTO ASTURIANO

En Asturias se ha dado un paso muy importante al aprobarse, por mayoría, en el Pleno de este Parlamento, la “propuesta no de ley” presentada por Foro Asturias en relación a la situación en la que se hallan los pensionistas y jubilados de Venezuela residentes España, donde se insta al Gobierno de España a mediar ante el Gobierno de Venezuela para la búsqueda de la solución a esta problemática, ocasionada por el incumplimiento, por parte del Gobierno de Venezuela, del pago de las pensiones y jubilaciones a los beneficiarios de las mismas residentes en España, en flagrante vulneración del Convenio bilateral en materia de Seguridad Social firmado por España y Venezuela y vigente.

“Este colectivo de pensionistas y jubilados lo conforman mayoritariamente ciudadanos españoles y venezolanos que trabajaron en Venezuela y retornaron, contando con pasar una vejez digna. Ahora se hayan en una situación de desamparo total: cuadros de angustia, desesperación, depresión y teniendo que recurrir a la caridad, comedores sociales, banco de alimentos… “, en fin, la situación para muchas de estas familias ha llegado al límite: se hace insostenible. “los ahorros se han acabado”.

“No queremos ser un problema para España, pero la realidad es bien distinta”.. …esto “es un tema de justicia social” que ya no admite más dilación, “hay que ponerse todos manos a la obra” para solventar esta situación.

En Asturias, desde el pasado 8 de febrero los pensionistas y jubilados de Venezuela residentes en esta Comunidad pueden acceder a la solicitud del Salario Social Básico, todo ello gracias a la implicación directa de la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y la Consejería de Presidencia.

Debo decir también que esta es la única Comunidad española que ha hecho posible el acceso al salario social básico a nuestro colectivo. Nuestra Asociación ha manifestado que este logro alcanzado se aplique en las demás comunidades.

Para finalizar, reiteramos nuestro llamado al Gobierno de España para que medie ante el Gobierno de Venezuela para buscar una solución a esta problemática que además “discrimina a los pensionistas y jubilados de Venezuela en España “con respecto a los que residen en Venezuela; pues, éstos están cobrando su pensión regularmente; y por otro lado al INSS española, para que mientras persista esta situación de impago por parte del gobierno de Venezuela, reactiven los “complementos a mínimos” y paralice los expedientes de revisión.
Asopeveasturias