El Real Club España de México festejó el 111º aniversario de su fundación

Al acto asistieron representantes diplomáticos españoles, de la colectividad y directivos de entidades / Vinicio González Castillo recibió el galardón Mérito Españista

Real Club España de México
Vinicio González recogió el reconocimiento Mérito Españista.

El Real Club España de México celebró su 111 aniversario el pasado 11 de marzo con una multitudinaria comida. El evento estuvo repleto de momentos emotivos que resaltaron el importante papel que este centro tiene entre la comunidad española en este país.

Entre los invitados estuvieron el cónsul general de España en México, Manuel Hernández Ruigómez, el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Antonio Solesio, el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Ciudad de México, Jaro Paz, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, así como los representantes de algunos centros españoles en México.

Real Club España de México
Actuación del cuadro de baile del Real Club España.

La celebración se inició con una misa y una serie de actos deportivos que pusieron el toque de emoción. Continuó en el patio central de la asociación en donde se reunieron cientos de familias dispuestas a pasar un buen sábado entre amigos.

El cónsul, Manuel Hernández Ruigómez, se mostró muy satisfecho de participar en este aniversario. “Es para mí como representante de España un verdadero orgullo estar aquí, porque es un club que reúne al mismo tiempo tradición y familia, ya que los españoles que han llegado a México a lo largo de los años han sabido mantener el origen, el amor y la pertenencia a una madre patria que es la que todos compartimos”, afirmó. Y subrayó: “Aquí me siento español, aquí se vive la patria, aquí se siente el patriotismo, cosa que en España no se vive con tanta intensidad”.

Por su lado, el presidente de la asociación anfitriona, Francisco Salvador, recordó a los fundadores y resaltó la importancia de su labor, que se ha concretado en “111 años de convivencia hispano-familiar, donde más de cinco generaciones han mantenido su esencia y tradiciones”. Y aseguró que “los fundadores se sentirían orgullosos de constatar la historia de éxito alcanzada”.

Real Club España de México
Vista parcial de los asistentes.

Tras la comida, llegó el momento de entregar el reconocimiento al Mérito Españista, el cual se otorga cada año a aquellos socios que han colaborado, de una u otra forma, a enriquecer el legado del club. En esta ocasión, el elegido fue Vinicio González Castillo, quien ingresó al club en 1969 e impulsó desde un principio las actividades deportivas, especialmente la sección de ciclismo, representando, incluso, al Club España en diversas competiciones internacionales.

El festejo continuó con la presentación del cuadro de baile del Club España, que ofreció un espectáculo de flamenco especial para la ocasión. La tarde se extendió con música y buena gastronomía en un ambiente de fraternidad española.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.