Reabren el Hospital Español de Salvador de Bahía para atender a pacientes con coronavirus

El 22 de abril abrió sus puertas y el día 26 se dio el alta a la primera enferma

Primera paciente que padeció el coronavirus dada de alta en el Hospital Español.
Entrada del Hospital Español de Salvador de Bahía.

El pasado 22 de abril se reabrió el Hospital Español de Salvador de Bahía para atender a pacientes afectados por el coronavirus en esta ciudad brasileña. Este centro sanitario, que llevaba cerrado desde 2014 por problemas económicos, aporta 220 camas, siendo 140 de la Unidad de Cuidados Intensivos. Un total de 160 médicos y personal sanitaria ha sido adscrito a este centro por las autoridades del Estado de Bahía.

La ocupación temporal del Hospital Español fue solicitada por la Procuraduría General del Estado (PGE) y autorizada por la justicia federal el pasado 17 de marzo, para uso de esta infraestructura sanitaria como hospital de campaña durante el periodo de crisis en la salud pública causada por la pandemia del Covid-19. Al día siguiente comenzaron las labores de adecuación del centro para su reapertura. Así, se desinfectó y se puso a punto ya que llevaba seis años cerrado.

Para la colectividad española en Bahía la reapertura de este centro sanitario ha supuesto una gran alegría. Así lo manifestó el propio cónsul general de España, Gonzalo Fournier, en un artículo publicado en un diario local. “Celebramos la noticia de que el emblemático Hospital Español de Salvador se haya reabierto y equipado para poder ayudar a nuestros hermanos bahianos en la lucha contra esta terrible pandemia que nos afecta a todos”.

Asimismo, destaca en el artículo que “la comunidad española de Bahía siempre ha querido ser solidaria con la sociedad bahiana que tan bien nos acogió desde finales del siglo XIX”. El cónsul recuerda que el Hospital Español fue creado hace 135 años por emigrantes españoles y que siempre estuvo abierto a toda la sociedad bahiana.

“Saber que el fruto de nuestros bisabuelos en Bahía permitirá apoyar la lucha contra el coronavirus es un motivo de alegría para nosotros, los españoles que tanto estamos sufriendo”, afirma el diplomático.

Fournier recalca que los españoles en Bahía, “lo que más queremos es estar con ustedes en los momentos de dificultad”. Y destaca que “la comunidad española de Bahía, tan bien representada en el Club Español, en Caballeros de Santiago, en la asociación Río Tea y en el Consejo de Residentes Españoles (CRE), ya está dando un ejemplo de civismo y solidaridad. Siempre lo hace”.

El pasado 26 de abril, solo cuatro días después de que se abriesen las puertas del Hospital Español, se dio el alta a la primera paciente que sufrió el coronavirus, una mujer de 46 años identificada como Dolores por las autoridades sanitarias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *