Raphael, Hijo Predilecto de Andalucía

La Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo recae en el Parlamento andaluz y el resto de distinciones en el Círculo de la Amistad, Pepe de Lucía, Los Morancos, el Granada CF, la Congregación de las Hermanas Oblatas de la Comunidad de Almería, la Federación Nacional de Autónomos de España (ATA), Javier Targhetta, la Asociación Española contra el Cáncer, Europa Press Andalucía, Ansemac y José María Pacheco

Rafael Martos Sánchez 'Raphael'.
José Sánchez Gómez, ‘Pepe de Lucía’.
Los Morancos.
Alineación reciente del Granada CF.
José María Pacheco Guardiola.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el pasado 23 de febrero en Ronda conceder las distinciones de Hijo Predilecto, Medalla Manuel Clavero Arévalo y Medallas de Andalucía 2021 a diversas personalidades y entidades que han destacado por su contribución a la Comunidad Autónoma. El presidente del Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, dieron a conocer los galardonados con motivo del próximo 28F, Día de Andalucía. Este año el título de Hijo Predilecto se concedió al cantante linarense, Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael, mientras que la Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo recae en el Parlamento andaluz.

El título de Hijo Predilecto de Andalucía constituye la más alta distinción otorgada por la Junta de Andalucía a aquella persona cuyo trabajo o actuación cultural, científica, social, política o económica haya redundado en beneficio de Andalucía de manera extraordinaria y ejemplar, según reza el decreto 602/2019, de 3 de diciembre, por el que se regulan dichas distinciones.

Juanma Moreno destacó la voz prodigiosa de Raphael, así como su particular manera de interpretar, aspectos que le han consolidado como una figura indiscutible entre los cantantes de habla hispana y pionero de la música moderna en español. “Andaluz universal y profeta en su tierra, el artista de Linares ha recorrido los escenarios de España, Europa, América y Asia. Este año cumple, además, nada menos que 60 años en los escenarios. Una trayectoria con numerosos premios y reconocimientos, incluido el de Medalla de Andalucía. Méritos todos ellos que le hacen indiscutible merecedor de título de Hijo Predilecto de Andalucía”, agregó.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó reconocer con la Medalla Manuel Clavero Arévalo al Parlamento andaluz, una pieza fundamental para la Autonomía andaluza y centro de las decisiones más importantes, reconociendo así su trabajo a lo largo de estos cuarenta años. El presidente andaluz destacó la labor y el papel del Parlamento andaluz y el de sus 109 diputados en cada una de sus legislaturas en los últimos 40 años, tiempo en que han sido protagonistas de legislar, de hacer las normas, de cumplir con los objetivos de control al Gobierno e impulsar el desarrollo social, económico y político de nuestra tierra. “No sólo se merece este reconocimiento la figura del Parlamento con todos los diputados que muestran la pluralidad y diversidad de nuestra tierra, sino también cada uno de los presidentes y de las distintas mesas que han existido en las distintas legislaturas”, apuntó.

La Medalla de Andalucía Manuel Clavero Arévalo se concede en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de Andalucía.

Finalmente, la Medalla de Andalucía es la distinción honorífica que la Junta otorga a personas físicas o jurídicas, grupo o entidad en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales realizados en los ámbitos de actuación de las diferentes categorías. En este año los galardonados han sido el Círculo de la Amistad, Pepe de Lucía, Los Morancos, el Granada CF, la Congregación de las Hermanas Oblatas de la Comunidad de Almería, la Federación Nacional de Autónomos de España (ATA), Javier Targhetta, la Asociación Española contra el Cáncer, Europa Press Andalucía, Ansemac y José María Pacheco.

En el apartado de Ciencias Sociales y las Letras, la Medalla de Andalucía de este año se concedió al Círculo de la Amistad de Córdoba. Es una institución cultural fundada el 31 de mayo de 1854 por 132 socios, que cuenta en la actualidad con más de 2.500 miembros y un patrimonio de incalculable valor histórico y artístico, formado por el edificio en el que tiene su sede en la calle Alfonso XIII de la ciudad califal, una biblioteca con alrededor de 23.000 volúmenes y un importante fondo pictórico con obras de Julio Romero de Torres, Carlos Ángel Díaz Huertas o José María Rodríguez de los Ríos Losada

José Sánchez Gómez, ‘Pepe de Lucía’.

La Medalla de Andalucía de las Artes se otorgó a Pepe de Lucía y a Los Morancos. El cantaor y productor musical de flamenco José Sánchez Gómez, ‘Pepe de Lucía’, nació en Algeciras en 1945. Perteneciente a la saga de los Lucía, es hermano del guitarrista Paco de Lucía y padre de la cantante Malú. Por su parte, el popular dúo humorístico Los Morancos está formado por los hermanos César y Jorge Cadaval, nacidos en el popular barrio sevillano de Triana.

Los Morancos.

La Medalla de Andalucía del Deporte reconoce en esta edición al Granada CF, que se fundó el 14 de abril de 1931 como Recreativo Granada. En sus ya casi 90 años de historia, el equipo nazarí ha militado 25 temporadas en Primera División, categoría en la que milita actualmente, consiguiendo como mejores resultados dos sextos puestos en las temporadas 1971-1972 y 1973-1974 y un séptimo puesto, la campaña pasada, 2019-2020, que le permitió clasificarse por primera vez para jugar competición europea, la UEFA Europa League. También fue subcampeón de Copa en la temporada 1958-1959, cuando perdió por 4-1 la final contra el FC Barcelona.

Alineación reciente del Granada CF.

En la categoría de Solidaridad y Concordia, la Medalla de Andalucía se concedió a la Congregación de las Hermanas Oblatas, Comunidad de Almería, que ofrece acompañamiento, ayuda y recursos a mujeres que se encuentran en contextos de prostitución o que son víctimas de trata con fines de explotación social. A ellas dirigen actuaciones en defensa de sus derechos y de búsqueda de oportunidades de promoción e inclusión.

La Medalla de Andalucía de Economía y Empresa reconoce a la Federación Nacional de Autónomos de España (ATA) y a Javier Targhetta. El germen de esta entidad se sitúa en el año 1995, cuando un pequeño grupo de autónomos de Córdoba, encabezado por Lorenzo Amor López, unió esfuerzos para defender los derechos de este colectivo. Hoy se ha convertido en una organización de ámbito nacional, integrada por más de 250.000 socios que, junto a los de cesión de representación, suman más de 450.000 autónomos. Por su parte, Javier Targhetta es consejero delegado de Atlantic Copper, uno de los principales complejos metalúrgicos de Europa y primer productor de cobre de España, ubicado en Huelva.

En el apartado de Investigación, Ciencia y Salud, la Medalla de Andalucía se concedió a la Asociación Española Contra el Cáncer, la entidad de referencia en la lucha contra esta enfermedad en España, que lidera el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por el cáncer y mejorar la vida de las personas que lo padecen y de sus familiares. En la actualidad, impulsa 400 proyectos de investigación sobre cáncer y cuenta con 52 sedes provinciales.

En la categoría de Proyección de Andalucía se reconoce la labor de la delegación en la Comunidad de la agencia de noticias Europa Press, que cumple 30 años. La redacción de Europa Press Andalucía es cantera de periodistas y ha sabido adaptarse al reto de la digitalización y convertirse, sin olvidar su función de agencia informativa, en un medio de comunicación digital por derecho propio.

La Medalla de Andalucía al Mérito medioambiental fue otorgada a la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente (Ansemac). Es una organización sin ánimo de lucro que apuesta por la transformación de la realidad económica y social en la que desarrollan sus actividades estas empresarias.

José María Pacheco Guardiola.

Finalmente, la Medalla de Andalucía de los Valores Humanos recayó en José María Pacheco Guardiola (Sevilla, 1961), que es fundador, presidente ejecutivo y máximo accionista individual del Grupo Konecta, multinacional española dedicada a la externacionalización de procesos de negocio, con presencia en una decena de países, 60.000 empleados y una cifra de negocios de 770 millones de euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *