El Gobierno ha nombrado a Ramón Santos Martínez nuevo embajador de España en Venezuela. Tras dos años de ausencia, nuestro país contará de nuevo con un embajador ante la República Bolivariana. Santos ocupaba el cargo de encargado de Negocios desde 2021. Se trata de una figura que ejerce como máximo representante diplomático de España en un país donde había sido expulsado el embajador Jesús Silva en noviembre de 2020 tras los desencuentros entre el Gobierno español y el de Nicolás Maduro.
En aquel momento fue nombrado Juan Fernández Trigo como encargado de Negocios, tras ejercer durante los dos años anteriores como embajador en Cuba. En julio de 2021, Fernández Trigo fue designado secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo y Ramón Santos le sustituyó como encargado de Negocios en Venezuela.
Ahora, tras dos años sin embajador español en Caracas, los cambios en la situación política en Venezuela, donde la eliminación del gobierno interino de Guaidó es un hecho y varios países iberoamericanos han vuelto a contar con representaciones en el país, España contará de nuevo con la más alta representación diplomática en Venezuela.
El nombramiento se aprobó en la reunión del Consejo de Ministros del día 27 de diciembre y se publicó en el BOE al día siguiente.