Rajoy pide a quienes viven fuera del país que defiendan por el mundo la unidad de España

Asistió al Consejo de Españoles Residentes en el Exterior en el marco de la Convención del PP

Mariano Rajoy posa con los representantes del PP en el Exterior acompañado de otros dirigentes del Partido Popular al término de su participación en el encuentro.
Rajoy, flanqueado por Cospedal y Moreno, además de Joaquín Calvo y Alejandra Vilalta escucha una intervención en la reunión.
Joaquín Calvo, Ramón Moreno, Alfonso Fernández Mañueco y Alejandra Vilalta.
María Dolores de Cospedal, Alberto Núñez Feijóo y Antonio Rodríguez Miranda.
Asistentes al Consejo de Españoles Residentes en el Exterior del PP.
Joaquín Calvo, Ramón Moreno, Alejandra Vilalta y Diego Gago, presidente de Nuevas Generaciones.
La mayor parte de los representantes del PP Exterior posan en una foto de familia con el secretario ejecutivo Ramón Moreno.

La maquinaria del PP en el Exterior está en marcha. La ‘puesta a punto’ iniciada justo hace un año, con la llegada a esa Secretaría Ejecutiva de Ramón Moreno, ha finalizado con éxito, como se ha podido comprobar en la Convención Nacional del Partido Popular (PP), celebrada en Sevilla del 6 al 8 de abril. Es la sensación generalizada que transmitieron los dirigentes del partido y los representantes llegados desde el extranjero para sumarse a este evento.

El propio presidente del Partido Popular (PP) y del Gobierno de España, Mariano Rajoy, participó el día 7 en la reunión del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior del PP, acto central para los llegados desde fuera del país y celebrado en el marco de la Convención. Allí, según ha podido saber España Exterior, Rajoy agradeció la presencia de todos los dirigentes del PP en el Exterior, su esfuerzo por trasladarse desde sus respectivos países de residencia y la labor que realizan para explicar la acción política del Gobierno y la postura de esa formación ante la grandes cuestiones de Estado.

El líder ‘popular’ -que estuvo acompañado por la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal- centró su intervención en dos temas fundamentales: la economía y la situación de Cataluña. Del primero, explicó las medidas que tomó el Ejecutivo que él preside y que llevaron al periodo actual de crecimiento del país, ahora con el viento a favor, e instó a los representantes de la fuerza política en el extranjero a explicar que España es un país con muy buenas perspectivas.

Respecto a la problemática en Cataluña por la actuación de sus dirigentes soberanistas y de otras formaciones independentistas, Rajoy recordó las medidas adoptadas por el Gobierno en defensa de la soberanía nacional, el Estado de derecho y el imperio de la Ley. Además, animó a los presentes a trasladar a sus países la posición del Ejecutivo y del partido, pidiendo a los residentes en el exterior que defiendan la unidad de España allí donde vivan y el derecho de todos los españoles a opinar sobre qué quieren que sea su país; es decir, la soberanía nacional.

Los derechos con el ‘brexit’

El presidente del PP y del Gobierno de la Nación se refirió también al ‘brexit’ para señalar que lo más importante es que los españoles residentes en el Reino Unido puedan mantener los mismos derechos que tenían hasta ahora.

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Ramón Moreno, fue el encargado de dirigir el desarrollo de la reunión y de presentar a Rajoy, ante quien realizó una suerte de informe de su departamento, que fue ampliando a lo largo de las más de tres horas que duró el Consejo. Moreno destacó ante el presidente del partido la conveniencia de los encuentros de este tipo ante la dificultad que supone celebrar reuniones con los dirigentes en el extranjero y realizó un balance del año que lleva al frente de la Secretaría Ejecutiva del PP en el Exterior para reflotar un departamento que llevaba varios años de parálisis por los cambios internos.

Los viajes realizados (a 11 países y 5 comunidades autónomas con más de 75 reuniones que incluyeron a entidades, instituciones y partidos políticos), el ánimo y empuje de los representantes del PP en el extranjero y la labor de coordinación con los responsables de Emigración en el Gobierno de España, en el de Galicia y dentro del PP de cada comunidad autónoma han sido claves en su opinión para el nuevo rumbo emprendido. Precisamente, gracias a esa coordinación se ha creado un grupo de trabajo con los portavoces parlamentarios y contando con la experiencia del director general de Migraciones del Gobierno de España, Ildefonso de la Campa, y del secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, que permitirá fijar posiciones de partido en cuestiones clave como el sistema de voto de los españoles en el exterior y el acceso a la nacionalidad de los descendientes de ciudadanos residentes en el extranjero.

Nuevas Generaciones

En este periodo, Moreno subrayó la labor realizada por el PP en el Exterior ante el ‘brexit’ y la deriva soberanista en Cataluña, trasladando la posición del partido y del Gobierno. Otro de los objetivos que se marcó fue potenciar la relación con Nuevas Generaciones, el sector juvenil del PP.

De hecho, en la reunión intervino su presidente nacional, Diego Gago, que señaló la importancia de crear secciones juveniles del PP en el exterior para lo cual brindó todo su apoyo. De hecho, se prevé la constitución de Nuevas Generaciones en Guayaquil (Ecuador).

Gago explicó su interés en llegar a los jóvenes que se han visto obligados a salir de España por la crisis económica para que sepan que al PP le preocupa su situación y poder ofrecerles una oportunidad para que regresen.

Junto a Ramón Moreno se sentaron en la mesa presidencial del Consejo el presidente del PP de Bélgica, Joaquín Calvo Basarán, y Alejandra Vilalta Perdomo, presidenta del PP de México, ambos representantes por Europa y América, respectivamente, en el Comité Ejecutivo del PP, y que presentaron sendos informes de sus territorios como balance de actuación y con las necesidades e inquietudes de sus dirigentes y afiliados.

A lo largo de la reunión fueron interviniendo los representantes del PP en el Exterior que tocaron temas ya citados como Cataluña, el ‘brexit’ (y el papel jugado por el PP del Reino Unido) o los jóvenes y otros como el voto rogado, las pensiones y la situación en Venezuela, las novedades sobre el impuesto de sucesiones, la asistencia sanitaria, la Unión Europea, los procesos electorales, las nuevas tecnologías, los viajes del Imserso o las vacunas.

Intervención de Mañueco

Por su parte, el presidente del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó a los miembros del Consejo el significado de la emigración para su comunidad autónoma, además de recordar los casos más recientes de jóvenes muy bien formados que salieron por la crisis económica. Mañueco explicó que hay alrededor de 170.000 castellanos y leoneses que viven en el extranjero, que pueden tener derecho a voto en las próximas elecciones autonómicas del año 2019 y por ello pidió la colaboración de los directivos y afiliados del PP Exterior, una labor que consideró imprescindible. Incluso, citó el caso del año 2003, en el que estaban pendientes del recuento del voto exterior los resultados por la provincia de Salamanca y fue la primera vez en la historia que el PP ganó entre los sufragios del extranjero en esa circunscripción.

Asimismo, recordó sus responsabilidades en la atención a los emigrantes en el Gobierno de Juan Vicente Herrera como consejero. Y tanto entonces como ahora explicó que el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo muchas acciones en favor de los residentes en el exterior, pese a las dificultades que se afrontaron durante la crisis económica. Mañueco quiso, además, trasladar un mensaje de cariño, de cercanía y de que desde Castilla y León se tiene en cuenta a quienes viven fuera del país y apostó por dar una respuesta conjunta a asuntos como las pensiones, la sanidad, culturales, educativos, sociales, etc… Concluyó señalando que desde Castilla y León siempre se ha estado y se estará al lado de este colectivo, comprometiendo su apoyo pleno en el futuro.

Ramón Moreno hace un balance muy positivo del encuentro

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Ramón Moreno, destacó en declaraciones a este medio que el balance de los tres días de Convención Nacional del partido y, sobre todo, del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior “es muy positivo”, “incluso muy por encima de lo que nos habíamos marcado como objetivo”, añadió.

“Aquí han estado más del 90% de los representantes del PP en el Exterior más los responsables de las comunidades autónomas que se dedican a los temas de Emigración, además del presidente del partido, la secretario general, el presidente gallego Núñez Feijóo, el del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Nuevas Generaciones, Diego Gago, en un mismo acto”, explicó, para concluir que “es un éxito” por el poder de convocatoria demostrado.

Moreno señaló que “era bueno saber las impresiones de cada uno” y ver en qué situación se encontraba cada tema que preocupa a los residentes en el extranjero en estos momentos.

El responsable del PP Exterior aseguró que en el año que lleva al frente de este departamento se ha dado impulso muy importante, reflejo de las ganas y la motivación de los representantes en el exterior, y consideró que estos se iban con esa misma sensación.

Además de alabar el trabajo de los dirigentes en los 31 países en los que está presente el PP, Moreno resaltó la la labor de coordinación llevada a cabo con los portavoces de Emigración del PP en el Congreso de los Diputados y el Senado y, muy especialmente, con los responsables de esta materia en el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y el PP de esta comunidad autónoma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.