Quienes lleguen a Galicia en Navidad de territorios con alta incidencia epidemiológica deberán inscribirse en el registro de viajeros y podrían ser objeto de una prueba diagnóstica

La Comunidad permanecerá cerrada entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, excepto en el caso de visitar a familiares o por motivos laborales, sanitarios o educativos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asistió junto a los conselleiros de Politica Social, Fabiola García, y Sanidade, Julio García Comesaña, a la reunión por videoconferencia con el comité clínico del pasado día 15.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, presentó el pasado 16 de diciembre en rueda de prensa el conjunto de medidas acordadas en la última reunión del Comité clínico de cara a la celebración de las próximas fiestas de Nadal. Así, señaló que la recomendación principal de la Xunta Galicia es que las reuniones de las celebraciones navideñas se ciñan a una única unidad familiar, compuesta exclusivamente por personas convivientes.

García Comesaña puntualizó que en el caso de no ser posible el cumplimiento de esta recomendación, el número máximo de unidades familiares aconsejado no debe exceder de dos.

Por otra parte, en el caso de reunirse personas que pertenecen a más de dos unidades familiares, el número de personas adultas que se pueden reunir, no podrá exceder de la cifra de 6. Sobre esto último, el conselleiro precisó que los niños menores de 10 años no computarían en la contabilización global.

El responsable de la cartera sanitaria gallega explicó que “es preciso limitar al máximo las interacciones sociales durante los próximos días, con el objetivo de atajar la expansión del coronavirus en la Comunidad gallega”, destacando que, Galicia permanecerá cerrada entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, excepto en el caso de visitar a los familiares los días de celebración navideña, o por motivos laborales, sanitarios o educativos.

En lo que alcanza a la movilidad nocturna y a los horarios de regreso al domicilio, los días 24 y 31 de diciembre, el grupo de expertos que asesora al Ejecutivo gallego fijó a las 1:30 horas como límite para retorno al hogar.

Decálogo de recomendaciones para Navidad

Con el ánimo de optimizar las medidas de prevención y reducir al máximo la expansión del virus Sars-CoV-2 durante los festejos, el Comité clínico de expertos definió un decálogo de medidas a tener en cuenta durante las próximas fechas.

Así, y junto con la recomendación de ceñir exclusivamente las reuniones navideñas a unidades de familiares de convivientes, aconseja que en la medida de lo posible estas celebraciones tengan lugar en espacios al aire libre o con buena ventilación, y en mesas de amplias dimensiones.

El decálogo apunta que las mesas deben ser puestas por la misma persona, quien además desinfectará sus manos de una manera continua. Asimismo, la totalidad de los comensales deberán mantener la mascarilla durante la cena -siempre que sea posible-, recomendando no compartir ni bebidas ni alimentos durante el festejo.

En esta misma línea, el conselleiro de Sanidade subrayó que las unidades familiares que se junten en las noches del 24 y 31 de diciembre deberán de ser las mismas en ambos días, y no tener carácter rotatorio con otra familia.

Por último, el conselleiro de Sanidade recordó que las personas que visiten a sus familiares durante las fiestas de Navidad, y procedan de territorios con un alta incidencia epidemiológica, tienen el deber de inscribirse en el registro de viajeros de Galicia, una coyuntura que puede llevar aparejada la realización de una prueba diagnóstica. Estas pruebas también serán extensivas a todos los estudiantes que provengan de fuera de Galicia, -independientemente del lugar de origen-, e incluso se le realizará a aquellos que se desplacen por el interior de la Comunidad Autónoma, siempre que se inscriban en el registro de viajeros.

El titular de Sanidade apeló una vez más a la responsabilidad ciudadana y al cumplimiento de las medidas y recomendaciones establecidas, incidiendo en “que debemos limitar al máximo los contactos sociales fuera de las unidades familiares”, pues ”no podemos tirar por la borda, todo el trabajo y esfuerzo que llevamos realizado en estos meses”.

Las medidas acordadas podrán ser objeto de modificaciones de acuerdo a la evolución epidemiológica que registre la Comunidad gallega. El próximo 21 de diciembre volverá a reunirse el Comité clínico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *