“Queremos que en los próximos tres años retornen a Galicia 20.000 personas y que el 60% sean menores de 45 años”

Antonio Rodríguez Miranda presentó en Buenos Aires la Estratexia Retorna 2020

Miranda explicó detalladamente los alcances de la Estratexia Retorna 2020.
Una gran cantidad de jóvenes asistieron al acto de presentación en el Club Español.
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, también participó de la presentación.
El delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro; el consejero de Empleo y Seguridad Social, José Luis Mira Lema, y Román Rodríguez escuchan atentamente a Miranda.
Miranda, José Otero y Román Rodríguez en la presentación en Montevideo.
Vista de los asistentes.
Un centenar de personas, buena parte jóvenes, acudieron al Patronato da Cultura Galega.
Una joven realizando una consulta.
Otra de las intervenciones de uno de los jóvenes asistentes.

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, afirmó que el objetivo de la Estratexia Retorna 2020 es el de lograr que en los próximos tres años retornen a Galicia al menos 20.000 gallegos residentes en el exterior, y que de ellos el 60 por ciento sean menores de 45 años.

Así lo aseguró en una extensa entrevista exclusiva que mantuvo con España Exterior minutos antes de presentar oficialmente esta iniciativa en el Club Español de Buenos Aires junto al conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

“Tenemos un objetivo claro: nosotros queremos que en los próximos tres años retornen a Galicia 20.000 gallegos por los menos, y que de ellos, al menos el 60 por ciento sean menores de 45 años. Creo que es algo perfectamente alcanzable y posible, y que si en 2016 retornaron a Galicia en torno a las 5.200 personas, que esa cifra se sitúe entre los siete mil y los ocho mil anuales de acá a los próximos tres años”, subrayó.

Miranda explicó detalladamente a este medio los puntos más importantes de la Estratexia Retorna 2020, a la que calificó como “un plan muy ambicioso y necesario, que como dijo el presidente Alberto Núñez Feijóo, y yo ratifico sus palabras por convencimiento, es justo y bueno”.

En esa línea, amplió: “Es un plan justo porque pretende conseguir que los gallegos del exterior que quieran volver a su casa y a su tierra lo puedan hacer, y es bueno, porque si lo hacen, podrán aportar mucho a su querida Galicia. Pueden aportar su conocimiento, pueden aportar la modernidad, pueden aportar esa experiencia y ese bagaje que se llevan desde cada uno de sus países de residencia para que se incorpore a la sociedad gallega y así la enriquezca”.

El secretario xeral indicó que esta iniciativa también pretende ayudar a combatir los problemas demográficos que, al igual que sucede en el resto de España, afectan a Galicia. “Necesitamos un impulso de juventud y para eso contamos con una gran riqueza que son el medio millón de gallegos que residen en el exterior, de los cuales un porcentaje muy importante son personas jóvenes y que están en plena vida laboral. Nosotros tenemos los brazos abiertos para que retornen todos los gallegos; si vuelven los gallegos mayores, bienvenidos a casa, pero también queremos convencer a esos gallegos que, en su inmensa mayoría, ya han nacido en el país en el que viven para decirles que Galicia puede ser el lugar en el que puedan desarrollar sus proyectos de vida, porque contamos con unas envidiables condiciones de modernidad y calidad de vida”, recalcó.

Con ese fin, explicó, se ha diseñado esta estrategia de actuación de la que participan los diferentes departamentos de la Xunta y que cuenta con un soporte económico de 235 millones de euros para los próximos tres años.

Actuaciones

En primer lugar, mencionó las ayudas económicas disponibles para las familias con hijos pequeños, en edad escolar o universitaria, “para que se puedan incorporar en un sistema educativo público de altísima calidad que es puntero y de nivel europeo”.

Luego mencionó las ayudas para el acceso a la vivienda, ya sea para adquirir una nueva, para refaccionar las de sus familias ya establecidas en Galicia o para alquilar; en este último caso, índico que la Administración gallega sufragaría parte de esos alquileres, por lo que quienes retornan podrían tener que pagar un alquiler de tan sólo 200 euros al mes.

Asimismo, y luego de aclarar que también se podrá acceder para ayudas de tipo social para las personas que, por diversas razones, lo necesiten al momento del retorno, destacó que una de las apuestas más importantes de la Estratexia Retorna 2020 está dirigida al ámbito laboral, de desarrollo económico y de iniciativas emprendedoras, “porque esas familias necesitan seguir trabajando para sustentar a sus hijos”.

En ese sentido, indicó que las empresas de Galicia que contraten a un gallego retornado contarán con incentivos especiales que pueden llegar hasta los ocho mil euros, lo que supone un 25 por ciento más de lo que se le daría a esa empresa si contrata a una persona que ya está residiendo en Galicia.

También se refirió a las ayudas económicas para quienes quieran poner en marcha una iniciativa emprendedora: “Quien se dé de alta como autónomo puede acceder a hasta 10.000 euros por proyecto para los gastos corrientes para poner en marcha su negocio por parte de la Secretaría Xeral de Emigración. Además, al darse simplemente de alta en Galicia, ya cuentan con 3.000 euros de entrada para el inicio de sus actividades”, aclaró, y añadió que, en el caso de emprendimientos en el ámbito rural, ya sea ganadero, agrícola o de servicios, los incentivos pueden llegar hasta los 65.000 euros por proyecto.

Préstamos para emprender en Galicia

Miranda también resaltó que más allá de las ayudas económicas directas que no hay que devolver, quienes quieran invertir y no tengan dinero suficiente pueden obtener préstamos con un interés por debajo del uno por ciento y avalados por la propia Administración, además de las líneas de apoyo para quienes ya tengan una empresa funcionando en el exterior y quieran trasladarla a Galicia. “Hay líneas de créditos que pueden ir de los 3 mil a los 150 mil euros, pero hay otras de mucha mayor envergadura que pueden llegar hasta los 15 millones de euros”, aseguró.

Además, mencionó el apoyo en los campos de la investigación, el desarrollo y la innovación con un conjunto de líneas de trabajo muy importantes para que el talento gallego vuelva a Galicia con incentivos especiales.

Oficina de asesoramiento

Todos los interesados en acceder a estas ayudas, apuntó, podrán orientarse telemáticamente a través de una Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento “para que desde antes de ir a Galicia, en el momento que se lo planteen, puedan consultar, ser orientados y asesorados en todo el proceso hasta que están trabajando, establecidos en sus propias casas y con sus hijos ya en el colegio”.

Según explicó, de todas estas medidas, algunas ya llevan dos o tres años en marcha, otras se están implementando en este año, y otras lo harán en los próximos dos años hasta la finalización del mandato del Gobierno de Núñez Feijóo, y redondeó: “La Galicia de la emigración del siglo XX nos aportó un gran desarrollo económico e innovación tecnológica; yo estoy convencido de que el siglo XXI puede ser el siglo del retorno a Galicia y de que los gallegos nacidos en el exterior pueden aportar esa segunda revolución social y económica”.

Los representantes de la Xunta de Galicia aprovecharon su visita al Cub Español de Buenos Aires para recorrer sus instalaciones y, a continuación, se desplazaron a las de la Asociación Civil Gallega Hijos de Porto do Son, que está celebrando su centenario, en el barrio bonaerense de Avellaneda, donde mantuvieron un encuentro con sus socios.

Presentación en Uruguay

Tras visitar México D.F. y Buenos Aires, Antonio Rodríguez Miranda y el conselleiro Román Rodríguez se desplazaron a Montevideo donde el sábado 5 de mayo presentaron la Estratexia Retorna 2020 en el Patronato da Cultura Galega. Estuvieron acompañados por el ministro consejero de la Embajada de España en Uruguay, Ignacio Aguirre de Cárcer, y el consejero de Empleo y Seguridad Social, Benito Díez Arce, informó Manuel L. Faraldo.

Tras la bienvenida realizada por José Otero, presidente del Patronato, el conselleiro y el secretario xeral da Emigración aprovecharon la oportunidad para invitar a los cerca de 30.000 gallegos menores de 65 años que residen en Uruguay a adherirse a los incentivos que la Xunta de Galicia ha aprobado a través de la Estratexia Retorna 2020 con el objetivo de facilitar su regreso a Galicia.

De los 41.085 gallegos que viven en este país del Plata, el quinto del exterior con mayor volumen de población gallega, casi el 70% tiene 64 años o menos, lo que los convierte en los principales destinatarios de las más de medio centenar de medidas que el Gobierno gallego ha puesto en marcha.

Una de las más novedosas son las becas Bolsas Excelencia Mocidade Exterior que contaron con la participación de seis jóvenes gallegos residentes de Uruguay en su primera edición.

Justamente, las autoridades gallegas se encontraron al terminar su disertación con muchas interrogantes de jóvenes universitarios que solicitaban más datos sobre estas becas, pero también algunos para tener información sobre qué posibilidades o ayudas tendrían si fueran a cursar sus estudios universitarios a Galicia.

También se pudo observar entre los presentes a muchos padres que estaban interesados en que sus hijos continuaran sus estudios en la tierra de sus ancestros. Sin embargo, tampoco faltaban aquellos que deseaban emigrar con su familia a Galicia, a hacer el camino al revés de sus padres o abuelos. Causó sorpresa la insistencia de un padre que tenía tres hijas de entre dos y doce años, y preguntaba muchos detalles al secretario xeral, quien le iba respondiendo.

Lo insólito fue que en voz alta para culminar su intervención luego de las respuestas dijo “entonces vamos a emigrar este año”, lo que recibió una salva de aplausos de todos los concurrentes.

Ayudas para cursar másteres y Formación Profesional

Dos de las medidas estrella de la Estratexia Retorna 2020 se enmarcan justo en el campo educativo, en el que destacan las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que en su primera edición, aún en marcha, permitió a los cien mejores expedientes gallegos del exterior cursar un máster en una de las tres universidades gallegas gracias a ayudas que van de los 7.000 a los 11.475 euros. La Xunta de Galicia ha puesto en marcha la convocatoria de la segunda edición, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de este mes de mayo. Rodríguez animó a los gallegos en Argentina a solicitar alguna de las plazas de este año y formar parte de la que pode convertirse en una de las experiencias más enriquecedoras tanto a nivel personal como formativa de sus vidas.

Sin salir del campo universitario, el conselleiro de Educación recordó que dentro del Plan de excelencia del Sistema Universitario de Galicia (SUG), presentado el pasado año, también se contempla la puesta en marcha de ayudas económicas para los estudiantes de grado retornados. En este sentido, remarcó que “la historia reciente del SUG no se entendería sin esa Galicia que vuelve, dado que de los 1.800 alumnos extranjeros que estudian en las universidades gallegas, más del 40% proceden de Iberoamérica”.

Asimismo, Román Rodríguez también avanzó la próxima creación de bolsas específicas para los que cursen un ciclo superior de Formación Profesional, que recibirán hasta 5.000 euros. El objetivo es, en definitiva, “facilitar al máximo la incorporación de los jóvenes retornados al sistema educativo gallego, haciendo especial hincapié en la FP y en los estudios universitarios por su conexión directa con el mercado laboral”. El conselleiro también destacó la calidad de la enseñanza dentro de la Comunidad gallega, que cuenta con “unas estructuras de formación modernas, adaptadas a las necesidades de los sectores productivos y vinculadas con los nuevos desafíos tecnológicos”, remarcó.

UN comentario en ““Queremos que en los próximos tres años retornen a Galicia 20.000 personas y que el 60% sean menores de 45 años”

  1. Bastante ambiciosa su propuesta Sr. Miranda, pero si no actualizan la ley de ciudadanía y que los nietos mayores puedan acceder, es una tarea muy difícil.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *