“Que no se olviden de los españoles en el exterior, que somos muchos”

Cientos de personas acudieron al Consulado de España en México para elegir al Consejo de Residentes y que sus reclamaciones sean escuchadas por el Gobierno / La candidatura ‘Españoles Populares’ fue la más votada

Algunas de las españolas que acudieron a votar.
Familias enteras acudieron al Consulado.
Largas filas de votantes se agolparon ante el Consulado de España en Ciudad de México.

“Que no se olviden de los españoles en el exterior, que somos muchos”. Este fue el reclamo recurrente entre los cientos de españoles que acudieron a votar el domingo 23 de mayo al Consulado General de España, en la elección del Consejo de Residentes de Españoles (CRE) en la demarcación de Ciudad de México, que también incluye Puebla y Veracruz.

Familias completas empezaron a llegar desde las diez de la mañana, y poco a poco, los votantes se fueron acumulando, de tal modo, que al mediodía la fila ya daba la vuelta a la calle de Galileo, en el Consulado de la capital mexicana, conformando una imagen multitudinaria insólita en esa soleada mañana dominical. El tiempo de espera fue largo, alrededor de 40 minutos en promedio, pero la mayoría aprovechó el tiempo para saludar y conversar con los paisanos, acerca de la importancia que tienen estos comicios en donde se elige a los representantes de los españoles en México, ante el Gobierno español.

“Siempre es importante, pero esta vez más, ya que el gobierno de allá nos tiene olvidados en muchas cosas, y tienen que darse cuenta de que aquí en México vivimos muchos españoles que queremos que nos tengan en cuenta”, señaló un asturiano de nombre Roberto.

“Que vean que estamos unidos, y que queremos un CRE fuerte, que exija allá lo que nos corresponde, y nos dejen de tratar como ciudadanos de segunda”, añadió una pareja, oriunda de Santander.

Uno de los votantes.

Esta vez, se presentaron tres planillas, la de ‘Españoles Populares’, encabezada por Jaro Paz, que ya lleva varios años al frente del CRE; ‘Trabajo y Esfuerzo’ por los españoles en México, con Carmen de Benito al frente; y ‘Españoles en México’, encabezado por Josefina Tomé.

Finalmente, tras una larga jornada, que terminó a las siete de la tarde, se recibieron 1.211 votos, entre los tres consulados, (858 en Ciudad de México, 157 en Veracruz y 196 en Puebla), de los cuales 10 fueron anulados, con lo que quedaron, 1.201. De estos, 780 fueron para la planilla de ‘Españoles Populares’, 283 para ‘Trabajo y Esfuerzo’ y 138 para ‘Españoles en México’. Con lo cual, la planilla que encabezó Jaro Paz y compañía, se consolida como la más votada, y obtiene 10 lugares en el Consejo, mientras las otras dos obtienen, tres y dos lugares respectivamente, para sumar los 15 finales del CRE.

“Esta jornada ha sido muy importante, por la gran participación que se registró, con lo cual todos ganamos”, señaló Jaro Paz, ese día, antes de saber los resultados finales.

UN comentario en ““Que no se olviden de los españoles en el exterior, que somos muchos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *