Puig destaca los avances en el acuerdo para garantizar los derechos sociales de los valencianos en Reino Unido y de los británicos residentes en la Comunitat

El president de la Generalitat Valenciana se reunió en Bruselas con el líder del equipo negociador de la Comisión Europea para la salida de Reino Unido de la UE, Michel Barnier

Michel Barnier (izquierda) y Ximo Puig (derecha).

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, destacó los avances del acuerdo para garantizar, después del brexit, los derechos sociales tanto de los valencianos que viven en Reino Unido como de la colonia británica residente en la Comunitat Valenciana, una cuestión que ha tildado de “fundamental” porque “lo primero son los derechos de las personas”.

El president anunció, tras su reunión en Bruselas el pasado 16 de mayo con el líder del equipo negociador de la Comisión Europea para la salida de Reino Unido de la UE, Michel Barnier, que habrá una segunda reunión con él el próximo otoño en Alicante. “El Brexit no puede dinamitar Europa, sino todo lo contrario, tiene que ayudar a saber que Europa es la única alternativa posible para el futuro”, ha afirmado Puig.

La Generalitat ha constatado en la reunión el interés del equipo negociador por las peticiones realizadas desde la Comunitat Valenciana relacionadas con los derechos de las personas, subrayó el president. En ese sentido, Puig destacó la importancia de las garantías en los derechos sociales, fundamentalmente en lo concerniente a la sanidad.

El jefe del Consell apuntó que “en lo que ya está acordado, que es alrededor del 75 por ciento, ya figura claramente esta cuestión”, y recordó que un tercio de los británicos que viven en España lo hacen en la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, Puig defendió “la necesidad de garantizar que, en el futuro, no haya aranceles” en sectores clave para la exportación valenciana, como el sector agroalimentario, la cerámica o el calzado.

También se han abordado los efectos en otros ámbitos como la industria del automóvil, y a este respecto precisó que se producirá una reunión con los responsables de la compañía Ford, a instancias de la Comunitat. Igualmente, tal y como explicó, también se analizaron los efectos sobre el espacio común aéreo, cuestión sobre la que también se realizará un seguimiento.

Puig mantuvo, además, un desayuno de trabajo con su homólogo en la región de Bruselas capital, Rudi Vervoort.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.