El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del 19 de junio publica el listado de las 8 personas beneficiarias del Programa Añoranza Asturias 2025. Esta iniciativa desarrollada por la Dirección General de Emigración y Políticas de Retorno de la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo tiene como objetivo favorecer el reencuentro de las personas emigrantes asturianas de mayor edad con sus familias y su tierra de origen y para su ejecución se destinarán 57.280 euros.
Para ello, el próximo otoño visitarán el Principado este grupo de emigrantes mayores que llevan varias décadas sin regresar y realizarán diversas actividades culturales y de conocimiento de la realidad de la Asturias actual, la cual resulta ser diferente a la que ellos dejaron atrás.
Está dirigido a residentes en países de América Latina, América Central, América del Sur, México y Antillas mayores y que carezcan de recursos suficientes para sufragar los gastos de su traslado y estancia en el Principado.
En la resolución publicada en el BOPA también se recoge el listado de reserva y las solicitudes denegadas por no cumplir con algunas de las bases que regulan el programa.