Ciento cincuenta jóvenes de la Galicia exterior cursarán sus másteres en alguna de las tres universidades gallegas gracias a la tercera convocatoria de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior-BEME, programa pionero de la Secretaría Xeral da Emigración que busca fomentar el retorno de la juventud gallega del exterior, tanto de los descendientes de emigrantes como de los nacidos en Galicia que residen en el extranjero.
En este sentido, cabe destacar que de los 150 beneficiarios, 26 jóvenes nacieron en la Comunidad y vuelven ahora a seguir sus estudios universitarios, cumpliendo así uno de los objetivos prioritarios de este programa. La mayoría de estos jóvenes, doce, retornan a Galicia desde el Reino Unido.
Asimismo, en el conjunto de la lista de beneficiarios que publica el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 5 de septiembre, Argentina, Venezuela, Brasil y Reino Unido son los países con un mayor número de alumnos, de los que 57 cursarán sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela, 55 en la Universidad de Vigo y 38 en la Universidad de A Coruña.
Así, del total de personas admitidas, 36 residen en Argentina, 28 en Venezuela, 25 en Brasil, 17 en el Reino Unido, 13 en Uruguay, 11 en México, 5 en Chile, 3 en Cuba, 3 en Alemania, otros 3 en Portugal, 2 en Panamá, 2 en Bolivia, uno en Australia y otro en Costa Rica.
Entre 22 y 30 años de edad
“La información que nos ofrecen las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior confirma una clara voluntad de los gallegos que emigraron más recientemente de volver a su tierra. El Reino Unido, a pesar de no ser el país de Europa que más gallegos acoge, sí es uno de los que alberga jóvenes con estudios universitarios. A ellos, además de a los hijos y descendientes de emigrantes, es justo a quien va dirigido este programa de la Secretaría Xeral da Emigración”, señala el titular del departamento del Gobierno gallego, Antonio Rodríguez Miranda.
Cabe destacar también la edad media de los beneficiarios de las BEME, que se sitúa en poco más de 29 años, sumando la mayoría de los alumnos entre 22 y 30 años de edad. Además, las mujeres concentran el 66% de las becas, manteniendo así la tendencia que experimenta este programa del Gobierno gallego desde su primera edición, en el curso 2017/2018.
Estratexia Retorna 2020
Este programa, incluido dentro de la Estratexia Retorna 2020 puesta en marcha por la Secretaría Xeral da Emigración, persigue incentivar el retorno de los ciudadanos gallegos del exterior, no sólo de los emigrados, sino también de sus descendientes, favoreciendo su incorporación y la de sus hijos en los centros de enseñanza secundaria de la Comunidad, así como en el sistema universitario de Galicia.
En este sentido, hay que reseñar que 583 personas iniciaron el procedimiento de solicitud de estas becas, presentando su candidatura 423 de las que se seleccionaron 150, quedando 25 más en lista de suplentes, lo que muestra el éxito de una tercera convocatoria que vio incrementado su presupuesto y número de beneficiarios en un 50% ante esta importante demanda.