PSOE y PP expresan su satisfacción por el aumento de participación en Uruguay y la buena organización del proceso de voto

El Consulado recibió 5.326 votos, 1.099 en urna y 4.227 por correo, lo que supone casi el 9% de los 60.300 censados

elecciones generales 23J
El embajador español en Montevideo, Santiago Jiménez, depositando su voto en el Consulado de Montevideo.

La primera elección general sin voto rogado pasó con buena nota por la colectividad española de Montevideo que terminó duplicando el número de votantes, así como también fue un proceso rápido en un consulado que tuvo que atender a muchos ciudadanos que no habían recibido la documentación de las juntas electorales.

El presidente del Consejo de Residentes Españoles del Uruguay, Jorge Torres, ante la consulta de España Exterior afirmó que “si bien habíamos estimado en un 10% la participación del total de habilitados se llegó a casi un 9, creo que para haber pasado tanto tiempo con voto rogado y ser la primera elección sin él, creo que conseguir un 3% por arriba de la elección de mayo, es positivo”.

Adelantó que “la participación hay que fomentarla más, hemos tratado de hacerlo, pero requiere más difusión por parte de las autoridades y el CRE también, generando además la buena disposición de la facilidad que tiene ahora el voto”.

Afirmó que “fue correcta la distribución del correo y en cuanto en el voto en urna en el consulado, los comentarios que he recibido han sido correcto, aunque algunos tuvieron dificultad para ingresar, pero en términos generales fue bien organizado, correcto y con buena disposición, por lo que catalogamos esta elección dentro de lo normal para ser la primera después de doce años que no ejercíamos este derecho sin rogar el voto”.

Los partidos sin sede

Una de las diferencias de elecciones generales anteriores, además de la modificación de la ley, fue que no había sedes físicas ni del Partido Popular ni del PSOE en Montevideo.

Los primeros, hace años que dejaron de tener sede propia y los segundos en abril al producirse el cisma dentro de la agrupación, perdieron la sede de la calle Soriano que tapó todos los logos del PSOE aunque allí continúa funcionando la Fundación Rubial que asesora a los españoles para conseguir la ciudadanía a través de la Ley de la Memoria Democrática; y justamente están ahora procurando volver a contar con ella para atender a los españoles y ayudarles durante todo el año y no solamente en las elecciones.

elecciones generales 23J
Shirley Estévez, responsable del PSOE en Uruguay.

El presidente del PP, Constantino Mato, y la secretaria del PSOE, Shirley Estévez, estuvieron presentes como delegados en todo el período de recepción de votos en el consulado desde el 15 de julio hasta el conteo de los sobres a remitir, por lo que han sido testigos de privilegio del desarrollo del acto eleccionario en el Consulado que dirige María Victoria Scola.

Shirley expresó este sábado que “creemos que la derogación del voto rogado en 2022 convocó un crecimiento en la participación electoral de los españoles residentes en Uruguay”, informando que los que votaron corresponde a “un porcentaje próximos al 9 por ciento” de los habilitados, “cuando en el periodo de voto rogado la participación era de un 3 por ciento”.

Confirmó que “el voto CERA tenía dos formas de ejercerse, una en urna y otra por correo. Fue mucho más alta por correo que en urna”.

También destacó “el excelente trabajo del Consulado General de España en Montevideo”, subrayando que en el PSOE Uruguay “estamos muy contentos con el aumento del voto, aunque creemos que debemos mejorar la participación de los votantes”.

Por su parte, el presidente del PP, Constantino Mato, esperaba que la participación superase el 10% los votantes, expresando que seguramente fue por el poco espacio de tiempo que hubo entre el llamado a elecciones anticipadas y el período de votación: “no tuvimos casi tiempo de hacer propaganda”, aseguró.

Interrogado acerca de la ausencia de sede de los partidos, confesó que es posible porque “teníamos una herramienta para reunir a la gente, y estaba todo más a mano, eso fue un poco lo que nos perjudicó, aunque igualmente no estuvimos muy alejados de lo esperado”.

elecciones generales 23J
Constantino Mato, responsable del PP en Uruguay.

También comprobó que “la gente mayor se complicó con la recepción de los votos, porque algunos recibieron un sobre y el otro no, entonces se embarullaron”.

Igualmente reconoció que “para las próximas vamos a andar más ordenados y con otra experiencia”.

Acerca del trabajo en el Consulado, puntualizó que “fue muy bueno. La gente que fue a votar salía rápido y tenían todas las listas para que pudieran escoger la que querían. Se complicó un poquito el conteo de los votos porque hay que abrir el sobre del correo y controlar todos los documentos que se requiere por lo que eso sí llevó un poco de tiempo”.

Concluyendo que “el personal del Consulado trabajó mucho, hubo gente que hizo 25 horas de corrido, pero fue muy ágil la atención y las explicaciones para que todos los que llegaran pudieran ejercer el derecho al voto”.

Los números

La diferencia de habilitados a votar para estas elecciones en comparación con las del 2019, es apenas de un uno por ciento mayor, totalizando 60.327 ciudadanos que podían ejercer el derecho a elegir sus representantes en las Cortes.

En relación con los que votaron, en el 2019 lo hizo el 4,43% del total de habilitados, en tanto en esta ocasión fue el 8,82%.

Otro de los datos es que en el 2019 el 30% que rogó el voto no pudo sufragar al no recibir la documentación por correo, algo que con la modificación de la ley electoral todos los que se acercaron al consulado pudieron depositar su voto en urna.

El porcentaje de los votantes que usan el correo uruguayo para que su voto llegue al consulado, sigue siendo el mismo, ocho de cada diez ponen su voto en el correo, en tanto los otros concurren al consulado a votar en urna.

Tras el conteo de los sobres, se verificó que se recibieron 5.326, 1.099 en urna y 4.227 por correo.

Otra de las comparaciones que se pueden realizar es con la votación del Consejo de Residentes Españoles en Uruguay, donde en el 2016 fueron 1.276 ciudadanos que eligieron sus representantes entre listas del CRE, PSOE e independientes, en tanto en plena pandemia en 2021 los votos recogidos por el CRE fueron de 1.803.

De esta forma se observa claramente el incremento de la votación, así como también la incorporación de votantes menores de 40 años que pudimos ver por el consulado sufragando en urnas.

La presencia de electores desde el 15 hasta el 20 de julio se realizó con total normalidad y el tiempo de espera no superó los veinte minutos en el peor de los casos, en tanto se había dispuesto también una sala de espera con aire acondicionado en el interior del consulado de la calle Libertad, debido a que las temperaturas en Montevideo no superaban los doce grados en estos días de pleno invierno.

Así fue como llegaron muchos ciudadanos con sus sobres armados tras recibir la documentación y las listas para votar por el correo a sus propios domicilios, aunque un porcentaje elevado no recibió alguno de los dos envíos, por lo que tuvieron catorce funcionarios, bajo el comando de la cónsul María Victoria Scola, para rehacer toda la documentación y entregarles las papeletas de su respectiva jurisdicción a los efectos de que en el “cuarto secreto” sufragaran con total tranquilidad.

El conteo de los sobres que contienen los votos de los electores comenzó el pasado jueves 20 de julio a las siete de la tarde, pero a las seis de la madrugada se detuvo ya que los funcionarios llevaban casi veinticuatro horas trabajando, retornándose el viernes 21 tras un descanso, para culminar casi a las once de la noche. El lento proceso se debió nuevamente a la revisión que se hace de los sobres que llegan al Consulado sobre los que se procura que estén en condiciones para que no sean anulados en la circunscripción electoral correspondiente.

UN comentario en “PSOE y PP expresan su satisfacción por el aumento de participación en Uruguay y la buena organización del proceso de voto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.