PSOE y Podemos alcanzan un preacuerdo para conformar un “Gobierno progresista” de coalición

Juntos suman solo 155 escaños, pero aún les faltan 21 para la mayyoría absoluta

Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) se estrechan las manos en el acto de firma del acuerdo.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP) alcanzaron el 12 de noviembre un principio de acuerdo para un Gobierno de coalición. Los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias comparecieron juntos en el Congreso de los Diputados tras la reunión que mantuvieron en el comedor de gala.

Las dos formaciones suman 155 escaños, lejos aún de los 176 que marcan la mayoría absoluta de la Cámara, por lo que aspiran a incorporar a otras formaciones nacionalistas, regionalistas o localistas y a conseguir la decisiva abstención de ERC o EH Bildu.

El documento conjunto que confirma el pacto fija una serie de “ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista” en los que están de acuerdo PSOE y Unidas Podemos.

Entre esos ejes están combatir la precariedad laboral, proteger los servicios públicos -entre los que se cita la educación, la sanidad y la dependencia-, garantizar las pensiones y la vivienda “como un derecho y no como mera mercancía”. El acuerdo alcanzado este martes se basa en el pacto para los presupuestos que firmaron ambas formaciones en octubre de 2018.

El acuerdo incluye en uno de sus puntos la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos. El texto recoge otra de las normas sobre las que ha habido consenso en el Congreso: una ley de muerte digna y a la eutanasia.

Respecto a Cataluña, se señala la necesidad de garantizar la convivencia y “la normalización de la vida política”. “Se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución”, añade el texto.

Entre los 9 puntos del documento se expresa también la intención del futuro Ejecutivo de “recuperar talento emigrado”

El acuerdo debe ser aprobado por las bases de los dos partidos, apoyos que se dan por sentado. La consulta entre los socialistas tendrá lugar el día 23, mientras que la de Podemos se desarrollará del 23 al 26. Sánchez remitió el 16 una cara a la militancia del PSOE en la que le dice que el acuerdo es “el único camino capaz de romper el ciclo interminable de elecciones y bloqueos” y de hacer frente al “auge de la ultraderecha”.

El texto rubricado no incluye referencias a la composición el futuro Gobierno, pero la prensa ha publicado ya que Pablo Iglesias estará al frente de una vicepresidencia social y UP tendrá además tres carteras. Según estas informaciones, el nuevo Ejecutivo tendría tres vicepresidentes, porque Nadia Calviño, actual ministra de Economía y Empresa en funciones, ocuparía una vicepresidencia económica y Carmen Calvo, actual vicepresidenta única en funciones, sería también vicepresidenta y portavoz del Gobierno.

3 comentarios en “PSOE y Podemos alcanzan un preacuerdo para conformar un “Gobierno progresista” de coalición

  1. Error de Sanchez forzando esta última elección, agrandando a la a la extrema derecha que se llevo los votos de Ciudadanos.Si se hubieran puesto de acuerdo con P.Iglesias de un principio ubiera sido mucho mas beneficioso para España en General.

  2. señor sanchez si este preacuedo se hace acuerdo es usted una vergüenza para España busque por otro lado su investidura no con este impresentable que ya esta en retirada no se deje arrastrar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.