Prorrogados los Presupuestos de 2023 aunque la Junta aprobará en breve una propuesta para este año

Fernández Carriedo no descarta que se presenten las Cuentas de 2024 este mismo mes de enero

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado 28 de diciembre el Decreto de prórroga de los Presupuestos de la Comunidad que se encontraban entonces en vigor con el objetivo de facilitar y clarificar la gestión diaria de los recursos disponibles en los distintos departamentos de la Administración autonómica.

De esta manera, desde el 1 de enero de 2024 y hasta la entrada en vigor del nuevo presupuesto, quedaron prorrogados los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2023. Asimismo, se estableció la limitación de los créditos del presupuesto prorrogado; lo relativo a la imputación de gastos durante la prórroga y, por último, el ámbito de aplicación del Decreto de Prórroga.

Así, en primer lugar, el Decreto establece que desde el 1 de enero de 2024 hasta la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, quedan prorrogados los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2023, aprobados por la Ley 3/2022, de 29 de diciembre. En todo caso, no afectará a los créditos para gastos correspondientes a actuaciones que hayan concluido en el ejercicio que termina o que estén financiados con recursos finalistas cuya vigencia no pueda prorrogarse.

En segundo lugar, se estableció que la disponibilidad de los créditos se supeditará en su cuantía al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria. Así, los créditos financiados con recursos finalistas no vigentes en 2024 o que, estando vigentes, su anualidad correspondiente a 2024 sea inferior a la prevista en el presupuesto de 2023 prorrogado a 2024, serán minorados tanto en el estado de ingresos como en el estado de gastos, en el importe de la ayuda financiera que no se va a percibir en dicho ejercicio.

En tercer lugar, se estableció el orden de imputación de los gastos durante la prórroga: primero, los compromisos, obligaciones u operaciones contempladas por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio económico de 2023 y las de apertura del ejercicio 2024; segundo, los compromisos derivados de disposiciones, convenios y contratos programa que estuvieran en vigor el 31 de diciembre de 2023 y que supongan obligaciones en 2024; tercero aquellos compromisos debidamente adquiridos que se destinen a pensiones, subvenciones y ayudas cuyo beneficiario tuviera derecho a 1 de enero de 2024; y, por último, se imputarán el resto de los gastos, conforme a su naturaleza, correspondientes a actuaciones no finalizadas.

Por último, las normas de aplicación anteriormente descritas son de aplicación a todas las secciones presupuestarias que conforman los presupuestos generales de la Comunidad, a excepción de la sección 20 ‘Cortes de Castilla y León e Instituciones propias de la Comunidad’.

Cabe destacar que el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, reiteró en la rueda de prensa del último Consejo de Gobierno, celebrado el pasado 11 de enero, que la intención del Gobierno autonómico es aprobar el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2024 este mismo mes de enero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.