Prorrogada hasta el 17 de marzo la muestra que recrea el último discurso de Castelao, en Buenos Aires en 1948

Organizada por el Consello da Cultura Galega en San Domingos de Bonaval

El Consello da Cultura Galega decidió prorrogar, por segunda vez, el cierre de ‘Alba de Gloria’, la propuesta que recrea y contextualiza el discurso de Castelao en el que cita las grandes personalidades de la cultura gallega. La muestra recibió cerca de 15.000 visitas en los cuatro meses que permaneció abierta en el antiguo convento compostelano de San Domingos de Bonaval, sede también del Museo do Pobo Galego. El programa didáctico que acompaña la exposición cubrió su aforo en los primeros días. Las cien visitas ofertadas permitieron el acceso a un total de 2.500 escolares de centros esparcidos por todo el país: Salceda de Caselas, Coristanco, Rianxo, Melide, Gondomar, Ribeira, Celanova, Culleredo o Cotobade, entre otros. Las visitas didácticas estaban dirigidas a escolares de secundaria y bachillerato, con un recorrido de unos 45 minutos de duración.

La muestra fue concebida con un marcado carácter participativo. Algo que se puede apreciar en su propia configuración ya que se insta al visitante a que indique quién falta en el discurso. Después de 9.335 votos, se propusieron unos 250 nombres de la política, cultura y sociedad de Galicia. A día 28 de febrero el ranking estaba liderado por Castelao (con el 14% de los votos), seguido de Maruxa Mallo (8,1%) y María Pita (6,8%). Le siguen Álvaro Cunqueiro, Xosé  Neiras Vilas, Manuel María e Isaac Díaz Pardo.

Un discurso y una exposición

Alba de Gloria fue el último gran discurso que pronunció Castelao en vida. Tuvo lugar en el festival del Centro Gallego de Buenos Aires realizado en el teatro Argentino con motivo del Día de Galicia, un 25 de julio de 1948. Se trata de una alocución que enumera las grandes figuras de la cultura gallega. Arranca con la figura de  Prisciliano, al que Castelao llama el “ heresiarca decapitado”, y finaliza con el “Gran Don Ramón (Valle-Inclán)”. En total son sesenta y cinco figuras y personalidades que se enumeran conformando uno de los grandes mitos populares como es el de la Santa Compaña. En esa nómina de personajes figuran nombres reconocidos como Alfredo Brañas, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal o Diego Xelmírez, junto con otros como Benito Vicetto, Alberto García Ferreiro o san Dámaso. El discurso, toda vez que Castelao era pintor, goza de una gran plasticidad y riqueza, plasmadas en la imagen y en la simbología que tiene cada figura, de tal manera que constituye una obra cumbre de la lengua gallega.

La muestra tiene una parte central que es la Experiencia, en la que el visitante a través de unas  gafas de realidad virtual puede entrar en el mundo imaginario de Alba de Gloria de la mano del propio Castelao. Junto a ella hay otros apartados que permiten conocer la relevancia del contexto y del discurso en mayor profundidad.

El Laberinto reproduce las figuras que Castelao cita en su alocución y en la que se perfila un posible panteón nacional de Galicia. Una relación de la historia de Galicia con la forma del mito más popular del imaginario gallego como es la Santa Compaña.

La Sala de las Palabras es un apartado que permite escuchar una lectura dramatizada de la alocución y sumergirse en los discursos de la época. Se pretende, de este modo, contextualizar las palabras de Castelao y trasladar la significación que tenía en aquel contexto un discurso. La exposición ofrece fragmentos de alocuciones de Maruxa Boga, Ramón Suárez Picallo, Ramón Otero Pedrayo y Francisco Fernández del Riego.

El Árbol de las Historias plasma de manera gráfica los grandes relatos que fueron emergiendo para definir hasta hoy la identidad histórica gallega.

Además, también tiene una parte que permite ver la genealogía del propio discurso Alba de Gloria que Castelao fue tejiendo con el paso del tiempo, con las variantes que fue incorporando o eliminando. Hay también una contextualización histórica y un infográfico interactivo de big data para poder conocer la evolución de la presencia en textos escritos de grandes figuras de la historia que pasaron a formar parte del imaginario y la identidad del país.

Hay hueco también para que la ciudadanía deje su aportación, ya que se pide a los visitantes que hagan su aportación y cuenten a quienes consideran que deberían formar parte de ese posible Panteón de gallegos ilustres.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.