Promover el Xacobeo 2021, conservar el patrimonio y fomentar la lengua gallega en el exterior, objetivos de las comunidades en materia de cultura

También solicitan a la Xunta que priorice los trabajos para la puesta en marcha de un Museo de las Migraciones Gallegas y del Plan Director del Patrimonio Documental

Valentín García, Juana Caridad Fernández Pérez y Xosé M. Núñez Seixas.
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, durante el relatorio de cultura.

En materia cultural, el pleno del XII Consello de Comunidades Galegas aprobó un total de 10 propuestas que se centran en la difusión del Xacobeo 2021 y de la lengua gallega en el exterior y en las actuaciones a favor de la conservación del patrimonio cultural de las entidades. El relatorio estuvo presidido por Juana Caridad Fernández Pérez, titular de la Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia en La Habana, y en él actuaron como relatores el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Xosé M. Núñez Seixas.

También se solicita a la Xunta que priorice los trabajos para la puesta en marcha del Museo de las Migraciones Gallegas, una reivindicación que viene de lejos, y del Plan Director del Patrimonio Documental de las Sociedades Gallegas en el Exterior, una medida que fue anunciada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la clausura del Consello.

El órgano de representación de las comunidades gallegas en el exterior entiende que estas entidades deben “desempeñar un efectivo rol de agentes de colaboración cultural gallega en el exterior”. Y en este momento concreto, “deben incentivar y apoyar las acciones de promoción turística de Galicia y del Camino de Santiago”. Para favorecer su proyección en el exterior y contribuir a la difusión del Plan Xacobeo 2021.

En cuanto a la promoción y conservación de su patrimonio cultural, el Consello pide a la Xunta que potencie las ayudas dirigidas a la catalogación, restauración e inventariado de fondos artísticos, bibliográficos o documentales de las comunidades.

Para el fomento de la lengua gallega en el exterior se proponen ocho actuaciones concretas como la integración del gallego en los centros educativos del exterior, como los institutos españoles, o en los centros de enseñanza de las comunidades gallegas, también la potenciación de la enseñanza del gallego a nivel universitario en el exterior o la realización de acciones conjuntas con el Instituto Cervantes para la proyección internacional del gallego a través de la red de centros de esta institución pública.

También se pide más divulgación sobre las clases por vía telemática para la obtención de los certificados de conocimiento de lengua gallega, y de los cursos de verano para extranjeros que se organizan en Galicia. Asimismo, se propone que se realice una mayor divulgación de las herramientas electrónicas para el impulso de la lengua gallega en la red.

El relatorio de cultura también se refiere a los procesos de fusión de entidades, pero señala que “hay que analizar en primer término la conveniencia de esa fusión con análisis previos conducentes al fomento de la agrupación de entidades”. Y se resalta la necesidad de asesoramiento técnico y jurídico en este asunto.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *