España refuerza la promoción de la lengua y cultura españolas en Francia

A través del Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países firmado en la cumbre hispano-francesa celebrada en Barcelona

Pilar Alegría
La ministra Pilar Alegría en un momento de la cumbre hispano-francesa.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, participó en la cumbre hispano-francesa celebrada en Barcelona el pasado 19 de enero, en la que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, han firmado el Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países.

Este Tratado, señalan desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, pone también especial énfasis en el refuerzo de la promoción de la lengua y la cultura españolas en Francia y las francesas en España, a través del impulso a los programas de movilidad internacional de estudiantes y profesores y el desarrollo de los programas internacionales, como el programa de doble titulación Bachibac, el desarrollo de las secciones españolas (existen 14 secciones españolas y 4 internacionales españolas en Francia) y la promoción de los centros españoles (actualmente hay dos centros de titularidad española en el país vecino).

Además de los programas de enseñanza bilingüe, más de 3,3 millones de alumnos estudian el español como idioma extranjero en Francia y 25.000 docentes lo enseñan. Francia cuenta también con 394 auxiliares de conversación españoles este curso y España con 434 auxiliares franceses.

“Estos acuerdos van a fortalecer todavía más el conocimiento y la admiración mutuas que la sociedad francesa y la española tienen respecto a las lenguas y la cultura del otro país”, resumió la ministra Pilar Alegría.

Cooperación en Formación Profesional

El acuerdo prevé también fomentar la cooperación para crear campus de Formación Profesional binacionales en los que se lleve a cabo formación en determinados sectores prioritarios como las industrias del futuro, la economía verde, el turismo innovador y la agricultura, y promover el reconocimiento mutuo de estas formaciones.

Para crear estos campus hispano-franceses se impulsarán las alianzas entre los campus de profesiones y cualificaciones franceses y los centros integrados de Formación Profesional españoles que desarrollen su actividad en el mismo sector. El objetivo es fomentar intercambios entre su alumnado y profesorado, así como los viajes de estudios y el intercambio de experiencias y buenas prácticas, favoreciendo así la empleabilidad de los jóvenes de los dos países.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.