La Xunta aplaude la adhesión de Unións Agrarias al protocolo del programa Retorna Cualifica Emprego

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el secretario general de UUAA, Roberto García, refrendaron el marco de colaboración con el que quieren atraer talento e impulsar el retorno de gallegos / Anuncia que ya están llegando a Galicia los primeros retornados en el marco de esta iniciativa

María Jesús Lorenzana
María Jesús Lorenzana y a su izquierda Roberto García.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, y el secretario general de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, firmaron el 26 de mayo el protocolo de adhesión de esta entidad profesional al programa Retorna Cualifica Emprego con el que unen fuerzas por un mercado laboral más fuerte, accesible e interconectado.

Lorenzana puso en valor de este protocolo de adhesión que tenga por uno de sus principios rectores la necesidad de cubrir de forma efectiva las vacantes que existen en el mercado laboral, también en el sector Primario, reteniendo y captando nuevo talento para contribuir así, a aumentar la población activa de Galicia. También busca reconocer el derecho al retorno de las gallegas y gallegos residentes en el exterior, indicó, para superar el complejo reto demográfico y proporcionar una vuelta a la Galicia sostenible.

El protocolo, indicó la conselleira de Promoción do Emprego, supone una oportunidad ante una situación como la actual, en la que la falta de la mano de obra en diversos sectores. “Resulta indispensable seguir trabajando para casar oferta y demanda laboral, atrayendo a nuestra comunidad nuevos talentos y, en definitiva, más población activa”, afirmó.

En el acto de hoy se evidenció el peso que el sector primario tiene en la economía gallega al representar el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego y el 16% del empleo. La conselleira apuntó el dimensionamiento de las explotaciones agroganaderas, la mecanización y digitalización y la sostenibilidad de los sistemas de producción como algunos de los retos que enfrenta este colectivo que precisa, dijo, profesionales que garanticen el relieve generacional y den continuidad a estas actividades en un futuro inmediato.

El protocolo de adhesión hoy firmado sirve como “instrumento clave” para atender la demanda de profesionales y favorecer el regreso de los gallegos del exterior con una oportunidad de trabajo. Desde la puesta en marcha del programa el pasado mes de febrero, ya están llegando a Galicia las primeras personas trabajadoras, indicó Lorenzana.

A través de la adhesión de entidades como UUAA, la Xunta de Galicia contribuye a fortalecer la estructura de las empresas y a incrementar la innovación, favoreciendo el desarrollo profesional de las personas y la excelencia operativa, defendió la titular de Promoción do Emprego, quien se mostró partidaria de la colaboración público-privada para impulsar un mercado laboral más dinámico en la comunidad.

5 comentarios en “La Xunta aplaude la adhesión de Unións Agrarias al protocolo del programa Retorna Cualifica Emprego

  1. Hola buen día!!
    Me llamo dionel soy cubano y vivo actualmente en Cuba,he leído el artículo retorna galicia,yo tengo 40 años mi mujer 23 y nuestro niño 6 meses,yo se que este programa es para gallegos o descendientes,y nosotros no aplicamos,pero mi pregunta consiste en saber, si en algún momento dado, Por alguna razón,no logren captar a todas las personas para este plan,me gustaría saber si pretenden modificar o actualizar este proyecto, para que otras personas,como por ejemplo,mi caso,podamos ir a vivir definitivamente y trabajar honradamente,en lo que haga falta y repoblacionar si es necesario,por favor en caso de que eso ocurra y aprueben esa ley,nos agradaría ser la primera familia extranjera, que aplicara y aportara su granito de arena para aumentar Galicia..
    Saludos Cordiales
    .Dionel Matos…

  2. Muy buenas, me parece una muy buena oportunidad este proyecto, en mi caso soy medico con perfil en urgencias y emergencias, soy ciudadano espanol aunque mis origenes son de las islas canarias (tenerife), soy casado junto a mi esposa por 25 anos y aunque me mantengo fisicamente en forma, tengo 55 anos lo cual haga q quizas no clasifique, aunque espero no sea impedimento, en fin elogios por el magnifico proyecto y un saludo cordial, espero puedan responderme

  3. Hola, buen día
    Es de interés manifestar que sería muy positivo se evaluará,la posibilidad de extención de edad, más aún cuando en Cuba la edad de jubilación para los hombres es 65 años y las mujeres 60 años.
    En mi caso soy Ciudadano Español,descendiente de madre y abuelo materno Español ,de Galicia ,A Coruña , o sea soy de origen Gallego.Para el retorno somos mi esposa y yo ,matrimonio de 33 años de casado, con una hija de 29 años que hoy reside en Madrid .
    Poseo pasaporte actualizado y disposición para el retorno , a mis raíces .Y aportar con mis conocimientos a Galicia y aprender nuevas maneras y procederé de hacer.Es un sueño reencontrarme con la tierra de mi abuelo(falleció con 100 años de edad)(EPD), con el que viví durante 28 años y formó parte de mis alegrías y educación.
    En mi caso tengo 61 años de edad.

  4. Hola buenas.
    Yo soy cubano y ciudadano español descendiente de gallegos específicamente de Lugo tengo 44 , tengo esposa y hijo y quería saber si yo y mi familia podíamos aplicar para el programa de retorno a Galicia , me interesa mucho, muchas gracias y espero respuesta

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.