Con profundo pesar, la comunidad española y en especial la gallega, conoció el pasado 4 de julio la triste noticia del fallecimiento a la edad de 92 años de Alfredo Gómez Gómez, reconocida personalidad que presidió durante los últimos 38 años la Sociedad de Beneficencia Naturales de Galicia (fundad en 1871) y siempre se destacó “por su ardua labor de ayuda, colaboración y orientación a la emigración española en Cuba”.
El sepelio se efectuó el 5 de julio en el Panteón Social de la Beneficencia Gallega en el capitalino Cementerio Cristóbal Colón con el acompañamiento de familiares, amigos, directivos y asociados de las sociedades, agrupaciones y federaciones españolas y gallegas.
Alfredo Gómez Gómez nació el 28 de junio de 1930 en Becerreá, Lugo, España, y emigró a Cuba en el año 1957, estableciéndose en La Habana, donde se dedicó al comercio como empleado y posteriormente dueño de su propio negocio, ocupando diversos cargos administrativos a partir del año 1959.
Desde su arribo a la Isla se integró de inmediato a las entidades de la comunidad española y en especial a la gallega, donde fue miembro de numerosas sociedades, como el Centro Gallego de La Habana; la Sociedad de Beneficencia y Protección Mutua ‘Naturales de Ortigueira’; la S.C. Rosalía de Castro; S.E Concepción Arenal, la Agrupación Artística Gallega; Ferrol y su Comarca y la Sociedad de Beneficencia ‘Naturales de Galicia’, entidad fundada en 1871 en la que ocupó el cargo de presidente desde 1984 hasta el momento de su fallecimiento. Esta sociedad, decana de las sociedades galegas en Cuba, fue la principal promotora en la creación del Centro Gallego de La Habana en 1879 que en agradecimiento le cedió a perpetuidad un local dentro de su palacio social.
Fundó el primer Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE) y fue su primer presidente durante cuatro años.
Asimismo, en 1992 fundó la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) siendo su primer presidente hasta el año 2000.
Fue colaborador en La Habana de la Revista Don Camilo, editada en Lugo, donde escribió varios artículos sobre la vida y obra de Concepción Arenal y sobre la historia de Galicia.
Este patriarca de la galleguidad en Cuba mantuvo siempre una decisiva y laboriosa actividad en pro de los emigrantes españoles en Cuba y especialmente de los gallegos, por lo que recibió numerosos reconocimientos, como el Diploma de Honor a Emigrante Distinguido y Emigrante 500º Aniversario de La Habana, otorgados por el CRE, la Placa XX Aniversario de la fundación del Consello de Cultura Gallega, en noviembre de 2017. Además, la Enxebre Orde da Viera lo integró a su cofradía como Ilustre Caballero durante un Capítulo Extraordinario celebrado en La Habana “por canto fixo, fai e ainda mais fará polo ergemento da terra galega”.
El Consello de la Orden de la Vieira, lamenta profundamente el fallecimiento de Alfredo Gomez..Fue sin duda uno de los mas significados exponentes de la Galleguidad en Cuba. Murió con las botas puestas…,trabajando por Galicia. Su ejemplo es el mejor legado para cuantos nos interesamos por la galleguidad de la diáspora.