Principio de acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos para gobernar en Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco será el próximo presidente del Ejecutivo autonómico

Imagen de una de las reuniones entre PP y Ciudadanos con Mañueco en primer término (derecha) e Igea al fondo (centro).

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó el pasado 10 de junio que el PPCyL ha “aceptado de forma satisfactoria las propuestas de regeneración política que nos ha presentado Ciudadanos y compartimos plenamente en sus objetivos y fines”. A partir de aquí una vez establecidas las mesas de pactos, aceptado el decálogo y constituido un grupo de trabajo y aceptadas las propuestas de regeneración, el Partido Popular quiere seguir avanzando en los acuerdos manifestados con Ciudadanos y expresar su disposición para proponerles las primeras medidas, que habrá que aplicar en los primeros cien días de gobierno.

Según Fernández Mañueco, “estas medidas tienen que ver con aportaciones en regeneración, nuestro firme compromiso con la bajada de impuestos, un primer paquete para la apuesta por la generación de empleo y las ayudas para emprendedores y autónomos y nuestro compromiso irrenunciable por el mundo rural”.

El líder popular también señaló que “nuestra disposición es favorable a seguir negociando con Ciudadanos el gobierno de Castilla y León y son más las cosas que nos unen que las escasas cuestiones que nos puedan separar. El Partido Popular ha tenido siempre una postura razonable en toda esta semana de reuniones con Ciudadanos y la va a seguir teniendo. Dentro de ese planteamiento quiero señalar que el señor Igea y yo compartimos un objetivo fundamental que es mejorar las cosas, renovar y hacer un esfuerzo por alcanzar acuerdos de futuro en beneficio de las personas de esta tierra. Y estoy convencido que no sólo a nivel político sino también a nivel personal vamos a ser capaces de entendernos”.

Previamente, el 5 de junio, el Partido Popular y Ciudadanos habían alcanzado un principio de acuerdo para la gobernabilidad en Castilla y León. El presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, lo explicó en una rueda de prensa acompañado por el secretario general nacional del Partido Popular, Teodoro García Egea, con posterioridad a la reunión mantenida por ambos partidos. Según el candidato popular, se ha llegado a un acuerdo “en los principios programáticos. Coincidimos en que tenemos que elaborar un proyecto de gobierno moderado, transformador y que apueste por la renovación en esta Comunidad Autónoma. El decálogo que ha puesto Ciudadanos encima de la mesa nos parece un magnífico punto de partida que puede llevar a ese grupo de trabajo a seguir profundizando en la elaboración del proyecto de gobierno”.

El líder popular anunció que “hemos encontrado muchos puntos de coincidencia además de ese decálogo que es un punto de partida muy importante. Apostamos por el crecimiento económico desde la bajada de impuestos, por mejorar los servicios públicos haciendo un reconocimiento de la calidad de los mismos; pero no nos conformamos porque queremos seguir avanzando. Apostamos por mejorar las condiciones de vida en el mundo rural. También apostamos por la innovación de la mano de las universidades y del sector industrial de nuestra Comunidad”.

Según Fernández Mañueco, “hemos coincidido en hacer un análisis en profundidad de la Administración regional, para examinar punto a punto aquellas cuestiones en las que se pueda mejorar la eficiencia. Haremos una apuesta por mejorar la motivación de todos los profesionales de la Administración regional, que son un elemento fundamental de la calidad de los servicios públicos que tenemos en Castilla y León”.

El presidente del PPCyL aseguró que “ese grupo de trabajo va a tener que impulsar en los próximos días un proyecto de gobierno moderado, transformador y de renovación en nuestra Comunidad Autónoma. Queda trabajo por hacer y ese decálogo es un buen punto de inicio. Seguiremos trabajando y estamos convencidos que a partir de ahora se abre una etapa de esperanza y de ilusión y desde un buen punto de inicio podemos llegar a un buen punto de acuerdo para gobernar esta Comunidad”.

Sin peligro pese a la Alcaldía de Burgos

El preacuerdo entre PP y Ciudadanos que sitúa al popular Alfonso Fernández Mañueco como futuro presidente de Castilla y León y a Francisco Igea como vicepresidente de ese gobierno bicolor con reparto de consejerías incluía que ambas formaciones votarían a favor de la elección de los candidatos de Ciudadanos en Palencia y Burgos, puesto que Cs exigía un máximo de ocho años de mandato al frente de las administraciones y los populares Alfonso Polanco y Javier Lacalle superaban ya ese periodo de tiempo.

Así, en Palencia, Ciudadanos cuenta ya con su primer alcalde de una capital de provincia de la Comunidad al sumar su candidato, Mario Simón, los tres votos de su grupo a los nueve del PP y el de la única edil edil que tiene Vox para obtener la mayoría absoluta.

Sin embargo, la negativa de los dos concejales de Vox en Burgos a respaldar al candidato de Ciudadanos, Vicente Marañón, al votar por su propia lista permitió que el socialista Daniel de la Rosa acabara de alcalde con el apoyo de los once concejales del PSOE y los dos de Podemos, frente a los siete del PP y los cinco de Ciudadanos para Marañón. Los ediles de Vox no siguieron, por tanto, las directrices de sus dirigentes nacionales que se inclinaban por respaldar a los candidatos de la derecha para evitar gobiernos de izquierda.

Sin embargo, voces autorizadas de Ciudadanos en Castilla y León aseguraron a varios medios de comunicación que nada había cambiado en el preacuerdo con el PP y que no peligraba la elección del popular Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta, puesto que el PP se había comprometido a apoyar a sus candidatos en Palencia y Burgos y había cumplido.

Incluso, el vicesecretario nacional de Organización del PP, Javier Maroto, explicó en Twitter poco después del pleno de constitución del Ayuntamiento que “Vox ha incumplido su compromiso en Burgos permitiendo un alcalde del PSOE. El PP iniciará mañana los trámites para una moción de censura al alcalde socialista de Burgos para que se cumpla el acuerdo pactado”.

Por último, cabe destacar que el acuerdo autonómico alcanzado por las direcciones de PP y Cs permitirá que sea la formación naranja quien se haga con el bastón de mando en la Diputación de Burgos y en la de Segovia una vez que ésta se pueda constituir tras los recursos electorales presentados por el recuento de votos en la capital y, probablemente con la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, que se constituyen el 21 de junio. Mientras que Ciudadanos apoyó al PP en los ayuntamientos de Salamanca, Medina del Campo y Aranda de Duero y lo hará, previsiblemente, en las diputaciones de Ávila, Valladolid y Zamora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.