El Gobierno del Principado aumentará un 26% el presupuesto para los asturianos en el exterior en 2023

El Programa de Emigración Asturiana alcanzará los 1,79 millones de euros

La consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor, en el Centro Cangas del Narcea de Buenos Aires el pasado mes de septiembre.

El Gobierno del Principado de Asturias aumentará un 26% el presupuesto para los residentes en el exterior en 2023. Así se refleja en el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Principado para el año que viene que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el día 1 de diciembre.

En total, el Programa de Emigración Asturiana que gestionará la Consejería de Presidencia a través de la Dirección General de Emigración y Memoria Democrática contará con 1.790.600 euros, lo que supone 370.225 euros más que este año.

La partida más importante es la destinada a ayudas a emigrantes que contará con 460.000 euros, 50.000 más que este 2022. Este dinero se destinará a las ayudas individuales a la población asturiana residente en América Latina y sus descendientes hasta primer grado de consanguinidad que esté en situación de precariedad y se mantendrá el servicio de atención social personalizada. Además, dicha asistencia social se verá reforzada con la creación de una red de entidades que colaboren en la atención y seguimiento de las personas emigrantes asturianas en situación de precariedad. Asimismo, se concederán ayudas a personas emigrantes asturianas en situación de necesidad para sufragar total o parcialmente los gastos derivados de su estancia en residencias de la tercera edad.

En materia de atención a los más necesitados, el Principado mantendrá el convenio con la Fundación España Salud de Venezuela para atención sanitaria de los asturianos en situación de necesidad residentes en el aquel país. A este fin se destinarán 100.000 euros.

Otros 100.000 euros serán para sufragar plazas en la residencia para mayores Club Tinetense de Buenos Aires.

Está prevista la misma cantidad para ayudas individuales para la población emigrante retornada a Asturias que se encuentre en situación de precariedad. También relacionado con el apoyo al retorno está prevista la concesión de subvenciones a entidades para la realización de programas de apoyo a personas emigrantes retornadas. En este sentido, la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias recibirá una ayuda de 12.000 euros. Asimismo, desde la Dirección General de Emigración y Memoria Democrática se gestionarán viviendas de emergencia para familias retornada y plazas del ERA.

Por otro lado, las ayudas a los centros asturianos para el desarrollo de actividades ascenderán a 200.000 euros, de los cuales 90.000 serán para entidades en España y 110.000 para las situadas en el extranjero.

Una de las novedades del presupuesto para 2023 son las ayudas para mejora de instalaciones y equipamientos de los centros asturianos que ofrecen servicios de atención social y sanitaria que alcanzarán los 200.000 euros.

En cuanto a las ayudas a entidades concretar, el Programa de Emigración Asturiana prevé una de 25.000 euros al Centro Asturiano de Buenos Aires, otras tres de 8.000 euros cada a los centros asturianos de Uruguay, Mar del Plata y Rosario para el mantenimiento del punto de atención social y otras dos de 6.000 euros cada una para la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba y para la Fundación Centro Asturiano de Caracas.

Asimismo, se contemplan 2.000 euros para la repatriación de emigrantes asturianos.

Está previsto que en el año 2023 se desarrolle de nuevo el programa Añoranza dirigido, al reencuentro de las personas emigrantes asturianas de mayor edad, residentes en el exterior, que no hayan podido visitar Asturias a causa de su situación económica, con sus familias y con su tierra de origen. Además, también se realizará la Escuela de Verano de Asturianía, que cuenta con 100.000 euros.

Otras ayudas son las previstas a la Asociación Compromiso Asturias XXI por 14.000 euros y a la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) por 8.000 euros.

El proyecto de presupuestos del Principado para 2023 incluye un programa específico para el Consejo de Comunidades Asturianas. Así, este órgano de representación de la colectividad asturiana en el exterior contará el próximo año con 99.680 euros para su funcionamiento, lo que supone 11.690 euros más que este año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.