La causa de la moción de censura fue la sentencia del primer juicio relacionado con el caso Gürtel, conocida el 24 de mayo, por la que fueron condenados a más de 350 años de cárcel 29 acusados de diversos delitos relacionados con la corrupción y la malversación de fondos. Las penas mayores fueron para el cabecilla de la trama, Francisco Correa, con 51 años de prisión y para el extesorero del PP, Luis Bárcenas, con 33. El texto de la sentencia denuncia un “eficaz sistema de corrupción institucional” y da por probada la existencia de una caja B en el PP.
Sin embargo el dictamen de los tres jueces del tribunal no fue unánime y hubo un voto particular que apostaba por absolver al PP, que fue condenado por su responsabilidad civil como partícipe a título lucrativo por lo que deberá pagar 245.000 euros.
Esto coincidió, además, con la detención y entrada en prisión del exministro y dirigente valenciano del PP, Eduardo Zaplana, acusado de 10 delitos relacionados con el blanqueo de 10 millones de euros de comisiones escondidos en Panamá y Uruguay.