A sala llena se disfrutó la presentación de la obra A Taberna sin dono, por un elenco del Patronato da Cultura Galega que los días 23 y 26 de noviembre puso en escena la obra de Manuel Varela Buxán dejando en el público recuerdos y sentimientos de una emigración que aún duele.
Bajo la dirección de Antonio García de Seárez, un reparto compuesto por Francis Queijo, Ana Lorenzo, María Calvo, Carmen Varela, Américo Pérez, Alejandro Dardano, José Piñeiro, Ángel Carballo, Antonio Varela, María Elena Caride y José Otero, se presentó la obra de Manuel Varela Buxán A Taberna sin dono, con una ambientación que depositaba a los asistentes en una taberna gallega del siglo pasado, comandando la luces que ambientaban las escenas por José Martínez.
Se trata de una comedia de costumbre desarrollada en una taberna de una aldea gallega ubicada en la década de 1940, donde la mayoría de los clientes se aprovechan de la bondad del tabernero y no le pagan.
Para sostener el negocio, el tabernero tiene que recurrir al “fidalgo” del pueblo, produciéndose una relación amorosa entre la hija del comerciante y el hijo del poderoso prestamista, todo lo que lleva a que la solución que le propone el fidalgo al tabernero para el pagar la deuda era enviar a la emigración a la hija.
Una historia que pudo existir o no, pero que deja al descubierto los dramas de la emigración que llevó a millares de gallegos a dejar atrás su tierra y su familia para sostenerlos con trabajos a miles de kilómetros de ellos.
Esta actividad se sumó a la que otros talleres del Patronato da Cultura Galega de Montevideo realizan durante todo el año. Así, el 29 de noviembre será el de fotografía y óleo el que presentará su exposición en la sede de la calle Rondeau, que se puede visitar de 17 a 19 horas de lunes a viernes.