Presentan la zarzuela zamorana ‘El Cantar del Arriero’ en la Asociación Patriótica y Cultural Española de Buenos Aires

La función, de entrara gratuita, tendrá lugar el próximo 4 de diciembre a las 18.30 horas

La zarzuela se presentará el próximo día 4 de diciembre.

El bello salón de actos de la Asociación Patriótica y Cultural Española, sede de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, acogerá, el próximo sábado 4 de diciembre a las 18:30 horas, la presentación, con entrada libre y gratuita, de la zarzuela zamorana El Cantar del Arriero.

Esta zarzuela en dos actos, en prosa y verso, cuenta con música de Fernando Díaz Giles, libreto de Serafín Adame y Adolfo Torrado, y dirección y producción de la profesora Liliana Montiel, cuya amplia y destacada trayectoria fue reconocida recientemente por la Federación de Sociedades Españolas, que le otorgó la Medalla de la Hispanidad.

El elenco está encabezado por el prestigioso barítono argentino-español Leonardo López Linarez en el papel de Lorenzo, a quien acompañan Guadalupe Maiorino (Mariblanca), Paco Ortega (Blas), Norberto Gaona (Anselmo), Sonia Terricabras (Gloria), Luis Cejas (Braulio), Tomás Eckart (Cigüeño) y José Mammana (Arriero). Cabe destacar también la participación de la Coral Helmántica del Centro Salamanca, el Ballet ‘Luna Morena’ y Las Sultanas.

La directora de la puesta en escena de El Cantar del Arriero, que se estrenó en el Teatro Victoria de Barcelona el 21 de noviembre de 1930 y se representó por primera vez en Madrid el 21 de mayo de 1931 en el Teatro Calderón, destacó el apoyo tanto “espiritual como económico” de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, que permite que una figura de nivel internacional como López Linares, que ha cantado en los teatros más importantes de Europa y América y a quien Montiel bautizó como “el barítono de la zarzuela”, lidere el elenco.

Asimismo, agradeció al Centro Zamorano de Buenos Aires y al Centro Salamanca (que hace pocas semanas acogió la presentación de la zarzuela salmantina La Linda Tapada (también con dirección de Montiel) y explicó que son muy pocas las zarzuelas castellanas que existen, pero ambas, que fueron declaradas de Interés Cultural por la Legislatura porteña, “pintan de manera muy exacta lo que es Zamora y Salamanca, sus paisajes, sus gentes, sus trajes típicos”, por lo que invitó a toda la colectividad española, y a la castellana y leonesa en particular, a concurrir y disfrutar de la función, tanto por su muy alto nivel artístico, como por el impacto emotivo que seguramente tendrá entre todos los espectadores de origen zamorano.

UN comentario en “Presentan la zarzuela zamorana ‘El Cantar del Arriero’ en la Asociación Patriótica y Cultural Española de Buenos Aires

  1. Nos da mucha alegría, esperando disfruten los descendientes de Zamora y por supuesto todos las personas que tengan oportunidad de ver esta obra Zamorana de Ramos Carrión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *