Presentan en La Habana un proyecto expositivo sobre la Ley de Memoria Democrática

Iniciativa a cargo de Aurelio Francos con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Embajada española

Aurelio Francos
Aurelio Francos, a la izquierda, y Laura García durante la presentación.

La Embajada de España en La Habana acogió el pasado 18 de enero la presentación del proyecto expositivo ‘Ley de la Memoria Democrática, un texto histórico con latidos vitales entre España y Cuba’ de la autoría de Aurelio Francos. La iniciativa fue publicada con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Embajada, la Aecid y el Estudio Taller La Nave. La encargada de la Consejería, Laura García, fue la encargada de presentar la iniciativa.

En la actividad se encontraban presentes el vicepresidente de la Fundación Fernando Ortiz, Lázaro Castilla, y el secretario de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, Javier Muñoz, de visita en Cuba.

Participaron, además, empresarios españoles, Caridad Dorado, en representación del Ministerio de Cultura de Cuba, directivos de asociaciones españolas y el equipo técnico e investigadores de la Fundación Fernando Ortiz.

La exposición atesora ilustración de memorias personales y asociativas de sus protagonistas, con énfasis en su vinculación con la Ley de Memoria Democrática lo que posibilita profundizar en el conocimiento y documentación de los españoles en Cuba.

Aurelio Francos es investigador científico y miembro de la directiva de la Fundación Fernando Ortiz a cargo del proyecto de carácter biográfico ‘Archivo de la palabra: españoles en Cuba’, dirigido al objetivo general de “conocer, conservar y difundir la memoria hispana en Cuba” a partir de entrevistas personales sostenidas con una muestra representativa de los últimos naturales españoles integrados a la población cubana desde inicios del siglo XX hasta el presente, a escala de individuos, familias e instituciones. Entre los principales resultados de este proyecto se encuentra una colección de libros cuyos primeros volúmenes han estado centrados en las siguientes regiones: Asturias, Baleares, Valencia, Madrid, así como una serie de contribuciones académicas del autor en el marco de la UNESCO.

Ha realizado funciones como Investigador en la Oficina de las Naciones Unidas en Cuba (evaluación de proyectos en materia de demografía) y es miembro del Equipo de Expertos del Atlas Nacional de Cuba.

La presentación de la muestra cerró con la actuación del destacado pianista y compositor cubano Ernesto Oliva.

45 comentarios en “Presentan en La Habana un proyecto expositivo sobre la Ley de Memoria Democrática

  1. A esa memoria histórica, no todos pueden acceder, pues a mí me la negaron teniendo derechos y siendo nieto de una española que nunca se radico en cuba muriendo como española legitima.
    Mi expediente es 180411-395946

  2. Una cosa es una cosa y otra cosa es…bueno, ya lo saben. Podría hacerse un símil de la situación actual con los finales del siglo XIX, cuando España perdió el vínculo con la isla. Y otra vez USA está ganando, con su ley de ajuste cubano y la política de parole, y la tímida renaciinalizacion española. Cómo dejaron bien claro cubanos ilustres, muy convenientemente fallecidos, prefiero ser cubano – español, o aún, español, que gringo, porque no puedo dejar de sentir esa mezcla profunda de Cuba y España. Pero, al paso que vamos, en un siglo a más tardar, la manzana caerá en la tierra de Mckinley y el tío Sam. Para entonces, solo seré polvo, gracia al cielo!

  3. Es algo , que toda persona , desea conocer , sus raíces , de esta manera , es una ayuda , para los descendientes españoles que se le hace difícil, encontrar , sus descendientes.

  4. Más allá del acto cultural,hay que revisar por las autoridades competentes españolas y cubanas el burocratismo,la demora excesiva,la indolencia, especialmente por el Consulado General de España en La Habana,y por parte del Minrex y las oficinas del Registro Civil cubano,si no cambia el modo,miles de descendientes nos quedaremos sin poder ejercer nuestros derechos legítimos,por entera responsabilidad de estás administraciones.

  5. Para que dan opciones a extranjeros cuando en España conseguir ser contratado en un trabajo es muy muy difícil con lo que hacen solo crean atraso

    1. Muy bien el.proyecto felicidades
      En nuestro caso a mi esposo que presento en 2011 ,se la denegaron ,y contradictorio a la hermana con los mismo documentos en el mismo tiempo de presentación se la aprobaron.ahora estamos preparando nuevamente todo a ver si nos da el tiempo d presentar y tiene mi esposo más suerte
      Su nombre es Juan Jorge Serra Otero

  6. Buenas yo soy nieta de Español y hija porque mi padre la adquiere su ciudadanía por la ley memoria histórica yo me presente en el 2011 y a finales del 2019 después de tanta espera mi sobrina entró a una página que dio mis datos y de mis otros hermanos y fuimos denegados presente a través de un abogado recurso de apelación y 2024 y nada siendo nieta de español y presentando en dos ocasiones documentos que demuestran mis lazos sanguíneo con mi abuelo y nada
    Maria Lourdes Novoa Rodríguez
    Exp. 180810-292262

  7. Muy bien el.proyecto felicidades
    En nuestro caso a mi esposo que presento en 2011 ,se la denegaron ,y contradictorio a la hermana con los mismo documentos en el mismo tiempo de presentación se la aprobaron.ahora estamos preparando nuevamente todo a ver si nos da el tiempo d presentar y tiene mi esposo más suerte
    Su nombre es Juan Jorge Serra Otero

  8. Muy interesante la investigación ,pero los bisnieto que somos muchos,nos quedamos fuera porqué nuestros padres(nietos) fallecieron antes de que saliera la Ley de Memoria Democrática,en mi caso toda mi descendencia tanto por parte de madre y de padre son españoles en fin nos quedamos fuera. Gracias.

  9. Mi hijo presentó la solicitud de nacionalidad española por la LMD en Montreal y su expediente fue enviado a la habana en julio ( fue donde adquiri la nacionalidad en el 2009) y no encontramos una vía para saber en qué estado se encuentra su solicitud

  10. Agradecer, claro! la posibilidad nuevamente para y con los descendientes
    Ahora que lastima que se haga un proceso tan engorroso y desgastantes en lo personar llevo año y mas en el proceso eso que ya tenia todos los documentos adelantados Ahora en espera de credenciales .★~(◠‿◕✿)

  11. Estamos grandemente agradecidos con el ,cariño q muchos expresan nuestra historia ,igual estaremos más agradecido si de la misma manera se investiga y resuelve la razones q an impedido el cumplimiento de dicha ley con cabalidad por favor ayuden a lograr este sueño tan merecido gracias por lo que se ha hecho pero por dios ayude nos hasta el fin.

  12. Buenos días, es muy bueno y estoy interesada saber y tener más conocimiento de nuestros antepasados..Es triste que muchos descendientes, nos quedemos con las ganas de obtener la nacionalidad, que por derecho nos corresponde…En mi caso, soy de la Ley 52/07, estoy en espera desde el 2010, me denegaron en el 2020, presenté recurso de apelación, ya tengo el número de recurso del Ministerio de Justicia en España y aún , estoy en espera, recibiendo la misma respuesta por los dos correos habilitados desde marzo del 2023…Su expediente se encuentra en estudio y resolución, debido a las demoras del RC, MINREX y el Consulado General de España en Cuba, creo será imposible, nos queda poco tiempo, el plazo es hasta octubre…Pedimos que se nos ayude en una prórroga, se nos agota el tiempo, saludos cordiales desde Cuba

  13. Por qué si soy nieto de español ya probado, mi hermano ya tiene nacionalidad española de hace varios años,yo ahora debo hacer todos los trámites y hasta más engorroso, por qué por el expediente de mi hermano presentando uno certificado de padres y el propio no se puede hacer ciudadano si ya ahí un trámite legal y confirmado.

  14. Mi esposa está realizando el procedimiento, pero se han demorado tanto en obtener los certificados en los Registros y al parecer será un largo camino el de legalizar en el MINREX que no sabe si le dará tiempo a entregarlos antes de octubre, será que ampliarán la solicitud hasta el 2025…?

  15. Los trámites o papeleo,dicho en cubano son desgastantes físicamente y financieramente.
    Desde las solicitudes en los Registros Civiles cubanos,con sus colas para solicitarlos, la falta de conexión en los mismos en ocasiones luego de lograr un turno para ello,pasando por las subsanaciones,q en ocasiones,se subsana una cosa y otra queda mal y hay q volver a subsanar el documento,pasando por nuevas pruebas o documentos q se piden por parte del Consulado español sobre el pariente español por el q se sigue la línea española,todo es una odisea q hay personas ( muchas),q harían una novela de esos trámites, y si es del interior del país todo se complica mucho más cdo de solicitar certificaciones se trata.
    Si Cuba fué colonia de España durante ¡Casi 5 siglos!!!!,porqué entonces todo es tan complicado.
    Casi todos los cubanos o la inmensa mayoría tienen alguna descendencia española.

  16. Soy nieta de Asturianos y tengo todo documentado, con ello quiero decir Pasaporte español con el que viajó con regularidad. Ya mis dos hij

  17. Me parece muy bien estos vínculos que nos unes ancestralmente. A sacar cuentas a la inmensa cantidad de descendientes españoles que sería muy conveniente establecer convenios de trabajos tanto en el marco cultural como en el de salud para que se propicien las condiciones en cuanto a estas atenciones sobre todo de salud.

  18. Muy interesante e instructivo, soy Cubana_Española gracias a a ley 52, hoy opto por hacer a mi hija, tiene 25 años pero con Limitaciones.

  19. La LMD es una gran oportunidad para todos los desendientes de Españoles. El problema esta en los tramites en los registros civiles q se demoran tanto q no vamos a tener tiempo de aplicar y ni hablar del minrex y el atraso con las credenciales ese es otro tema.

  20. Muchas felicidades gracias yo también también estoy en este proceso tan agotador Ley de Memoria Democrática.Saludos cordiales desde Cuba ♥️💕💞.

  21. Creo que es un gesto de mucho amor ❤️.
    Gracias al Señor Aurelio y la Señora Laura.
    Creo que la Ley de Memoria Democrática es un acto de esperanza para encontrar las raíces de nuestros ancestros.
    También un pensamiento hacía el prójimo. Siempre será un acto con mucho valor humano.

  22. Gracias por está oportunidad pero hay mucha demora por el minrex los bufetes colectivos las notarias sacar las incricciones legalizar todo demora mucho,haria falta agilizar tambien en el consulado español

  23. Es un honor contar en nuestro país con un proyecto como este, la Ley de Memoria Democratica va más alla de simples tramites, reclamos y quejas, nos ha enseñado a conocer, a investigar esa parte de nuestras raíces que sabíamos que estaban presentes. Desde muy pequeña siempre escuché hablar de mis abuelos españoles, de su hermosa tierra, de sus costumbres. Mi madre murio con el deseo de viajar a España pero nunca dejó de ser cubana. Hoy deseo cumplir su sueño, visitar esa hermosa Villa de Fermoselle en la Provincia de Zamora! Gracias a los representantes de este proyecto y espero que lo hagan extensivo a las provincias orientales,en especial a Santiago de Cuba,lugar donde muchos de estos españoles se asentaron y formaron sus familias.

  24. Hola. Creo que además de este proyecto investigativo sobre el tema, que lo hallo muy válido, plausible y necesario por todo lo que contiene, también debería efectuarse una investigación en el consulado español para establecer una planificación de los procesos dentro del marco laboral interno para la agilización de los mismos. Sé de buena tinta que en España el burocratismo suele ser peor, o sea, no es de extrañar lo que sucede en la Habana, más, cuando los que laboran aquí son cubanos en su mayoría. Una investigación fidedigna debería tocar también este tema de la herencia burocrática y ya que somos tan resilientes y tan creativos, también debería arrojar soluciones para que esto procesos lleguen a un final feliz para la mayoría de las personas que opten por esta vía de obtener la nacionalidad española. Quizás sea solo cuestión de organización interna y sobre todo de la detección y erradicación de los agentes internos que propician la demora excesiva de los trámites por causa de favorecer a ciertos agentes externos que por medio de dádivas o cierta cantidad
    de divisas contribuyen a entorpecer de manera muy desleal los procedimientos establecidos y ensuciar la imagen de una muy buena intención de parte del Gobierno Español para favorecer a los descendientes españoles en la isla. Creo que también resultaría válido y ciertamente necesario por el bien común de quienes participan de esta generosa opción.

  25. Todos los cubanos q tenemos nuestros abuelos españoles de origen tienen esa oportunidad, pero las autoridades cubanas se ve q ponen trabas con la de.ora de la kegali,acion para luego emñezar la tarea mas dura y dificil awui en Cuba sacar las citas q estan siendo una falta de resoeto pues el que paga no se como sera ligra trberla y el de ka vua normsl es muh i cierto y da pie a no ñoder concluir rl procrdo, mus tramites llevan 6 meses en el MINREX y aun no llegan las legalizaciones, muy buena la intervencion q se ihzo del proyecto, buen dia y muchas bendiciones. Quiera Dios poder lograr el fin. Exitos

  26. Todos los cubanos q tenemos nuestros abuelos españoles de origen tienen esa oportunidad, pero las autoridades cubanas se ve q ponen trabas con la de.ora de la kegali,acion para luego emñezar la tarea mas dura y dificil awui en Cuba sacar las citas q estan siendo una falta de resoeto pues el que paga no se como sera ligra trberla y el de ka vua normsl es muh i cierto y da pie a no ñoder concluir rl procrdo, mus tramites llevan 6 meses en el MINREX y aun no llegan las legalizaciones, muy buena la intervencion q se hizo del proyecto, buen dia y muchas bendiciones. Quiera Dios poder lograr el fin. Exitos

  27. Hola,soy nieta de un matrimonio español pero no sé cómo solicitar la fe de Bautismo de mis abuelos por que lo único que tengo preciso son sus nombres y apellidos y fecha de nacimiento.
    Portugal vía pudiera solicitar.
    Soy de Cu a y vivo en Cuba.
    Gracia y agradecida de antemano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.