Presentan en el Ateneo Español de México un libro sobre el exilio español en Roma

La obra ‘El camino se hace al andar. Itinerarios por la Roma de los exiliados españoles’ está escrita por la filósofa Elena Trapanese

Elena Trapanese
Elena Trapanese con su obra sobre el exilio español en Roma.

Las instalaciones del Ateneo Español de México y la UNED acogieron el pasado sábado 12 de noviembre, en una mañana caótica por el tráfico y las marchas en la Ciudad de México, la presentación del libro-objeto El camino se hace al andar. Itinerarios por la Roma de los exiliados españoles, de la filósofa Elena Trapanese (Roma, 1985). Se trata de una obra que nace del interés de la autora por entender y rescatar las huellas del exilio español de 1939 en la capital italiana.

El exilio republicano español fue uno de los más importantes del siglo XX, alrededor de medio millón de personas tuvieron que salir de España. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, muchos decidieron quedarse en su país de acogida, mientras otros decidieron volver a Europa. Así, a partir de los años cincuenta, en Roma se instaló una pequeña y multifacética comunidad de intelectuales y artistas españoles, como la filósofa María Zambrano y su hermana Araceli, el poeta Enrique de Rivas, el pintor Ramón Gaya, el poeta Rafael Alberti y la escritora María Teresa León, entre otros. En todos y cada uno de ellos se inspiró Elena Trapanese para llevar a cabo este proyecto, que se presentó originalmente en la Real Academia de España en Roma y que en esta ocasión llegó a la capital mexicana, como parte de las actividades que el Ateneo Español de México realiza en su esfuerzo constante de conservar las memorias del exilio.

Elena Trapanese, compartió con los asistentes, anécdotas, poemas de Alberti, reflexiones de Zambrano, de Rivas, sobre su paso por Roma, en donde escribieron parte de su obra. El punto de partida para llevar a cabo esta recopilación fue el conocido poema de Machado, que da título a la obra, El camino se hace al andar, que la motivó a “siguiendo las estelas que dejaron los exiliados españoles en esta ciudad”.

Elena Trapanese (Roma, 1985) es licenciada en Filosofia e Studi teorico-critici en la Università degli Studi de Roma “La Sapienza”, con una tesis en filosofía del lenguaje. Tiene un máster en “Pensamiento Español e Iberoamericano” y es Doctora Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Federico II de Nápoles, por cuya tesis le fue otorgado el Premio Extraordinario de Doctorado (2015-2016). En la actualidad, trabaja como Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid. Sus investigaciones versan sobre las relaciones entre filosofía, literatura y ciencias sociales, con especial atención al mundo iberoamericano y el exilio español.

2 comentarios en “Presentan en el Ateneo Español de México un libro sobre el exilio español en Roma

  1. Soy exilida española en México, niña de la guerra, y compañera de Enrique de Rivas Ibañez desde el Colegio Madrid. Ya ha llovido. Enrique fue un buen estudiante desde niño, muy discreto y gran compañero. Recuerdo que nos premiearon, a él y a mi, un escrito con poemas, en primero de bachillerato. Que llindos recuerdoa tengo de esa época, con grandes Maestros exiliados españoles. Mi padre, profesor Marcial Rodríguez González fue nuestro Maestro de Educación Musical. El Coro que el dirigía en el Instituto Luis Vives, ganó Primer Lugar en la Feria del Libro. Su Marcha de la Victoria ganó primer lugar en la Convocatoria de Amnistía Internacional, cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, y la interpretaban las Bandas Militares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.