Presentan en Ciudad de México el Gran Diccionario de Madrid

Una obra realizada por Juan Palomar de Miguel durante más de 30 años que recoge en 32 apartados temáticos más de 25.000 entradas

Tarsicio Herrera, Juan Palomar y Aurelio González.
Un momento de la presentación.
La obra, que se presenta en dos volúmenes, recoge más de 25.000 entradas.

Con gran orgullo y tras una intensa labor de investigación de más de 30 años, el escritor Juan Palomar de Miguel presentó el Gran Diccionario de Madrid, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE). El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Casa Lamm, ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México.

El autor madrileño estuvo acompañado por el escritor y académico mexicano, Tarsicio Herrera Zapién, y por el filólogo y catedrático, Aurelio González Pérez, quienes reconocieron la importancia de este diccionario que, con 32 apartados temáticos y más de 25.000 entradas, es ya un “imprescindible” para conocer a fondo la Comunidad de Madrid.

“Se trata de una combinación de lexicología y enciclopedia que da como resultado un libro maravilloso”, señaló Aurelio González.

Visiblemente emocionado, Juan Palomar (Madrid, 1931), acompañado por su familia y amigos, relató cómo inició hace muchos años esta larga y laboriosa investigación que tuvo como punto de partida conocer el origen del nombre de Madrid. “Y me encontré con un verdadero embrollo, ya que existían más de 45 nombres diferentes”, afirmó.

Ese interés lo llevó por un recorrido que no se detuvo allí en la toponimia de su querida tierra, sino que se extendió hasta abarcar la totalidad de aspectos que conforman a un pueblo como Madrid (gastronomía, barrios, música, arte, etc.), y que concluyó en un amplio y culto diccionario sobre esta región de España. Sin embargo, no se trata de ninguna casualidad, ya que Juan Palomar es un experto en estas lides. Es autor de grandes obras como el Diccionario para Juristas, (2ª. edición, Porrúa, 2003) y el Diccionario de México, (3ª. edición, Trillas, 2005), que recoge en su primera edición, entre otros muchos temas, “la lista más amplia de mexicanismos hasta hoy publicada” (33.217), según la Academia Mexicana de la Lengua.

Ésta, su más reciente obra, “está escrita principalmente con la nostalgia de la lejanía, y espero que con ella ustedes y yo amemos un poco más a Madrid, porque nuestro Madrid es tan grande que todo se lo merece”, concluyó el autor.

Juan Palomar de Miguel nació en Madrid, el 13 de abril de 1931. Realizó su formación superior en los Seminarios de los Padres Paúles en varias poblaciones de España y, posteriormente, en el Spanish Vincencian Fathers de Potters Bar, Inglaterra. Obtuvo también un Bachillerato Superior en la Universidad Central de Madrid, actual Complutense.

Llegó a México en 1957,  donde se naturalizó tiempo después. Impartió clases en el Colegio Central de Mérida, Yucatán, y fue director y profesor de la Escuela México de Chihuahua. Posteriormente, como jefe del Departamento de Planeación Editorial de Fernández Editores, colaboró activamente y editó el Enciclopédico Universo. Trabajó de 1994 a 2003 en la Academia Mexicana de la Lengua, como coordinador del Diccionario de Mexicanismos.

 

UN comentario en “Presentan en Ciudad de México el Gran Diccionario de Madrid

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *