Presentan dos iniciativas para preservar y visibilizar la emigración castellana y leonesa

En el II Congreso de Centros de Castilla y León en el Exterior se expusieron la página web del Centro de las Migraciones de Castilla y León y el Museo de la Emigración Leonesa

II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exteriorde
Intervención de Juan Andrés Blanco y Arsenio Dacosta.

En el II Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior se presentaron dos iniciativas cuyo objetivo es preservar la memoria de la emigración castellano y leonesa y visibilizar este proceso que tanta importancia ha tenido en la historia de la Comunidad en los últimos dos siglos.

Por un lado, Juan Andrés Blanco y Arsenio Dacosta, director y subdirector de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED, presentaron la página web del Centro de las Migraciones de Castilla y León, donde se recoge un excepcional contenido sobre el proceso y las vivencias de los emigrantes castellanos y leoneses en el exterior y en el resto de provincias españolas.

En su exposición ante los participantes en el Congreso destacaron la importancia de esta iniciativa para “hacer visible la historia de una relación intensa entre quienes emigraron y quienes se quedaron”. También para “dar a conocer el proceso de la emigración que ha sido muy importante en Castilla y León”.

Juan Andrés Blanco destacó que esta iniciativa no se puede realizar sin la colaboración de las administraciones, de las sociedades de emigrantes castellanos y leoneses y de los propios emigrantes.

Por otro lado, la directora del Museo de la Emigración Leonesa (MEL), Nuria Alonso Mateos, habló sobre esta institución impulsada por la Fundación Cepa González Díez, creada por Cesáreo y Pablo González Díez, emigrantes naturales de la montaña leonesa que hicieron fortuna en México con la creación del Grupo Modelo.

Este Museo ofrece la posibilidad de realizar visitas virtuales en las que se refleja casi la totalidad del contenido que se puede ver en una visita física. Está ubicado en un caserón señorial de la ciudad de León y es el único museo de la Comunidad dedicado a la emigración.

Por otro lado, en otra de las ponencias, los responsables de la empresa IT Noroeste presentaron la plataforma web para la gestión de los centros castellanos y leoneses en el exterior que se está desarrollando y cuya versión de prueba se ha implantado en el Centro de Castilla y León de Mar del Plata y en el Centro Castellano y Leonés de Cantabria.

Durante el Congreso, los participantes también disfrutaron de una recepción en la Diputación de Salamanca, ubicada en el Palacio de La Salina, y otra en el Ayuntamiento de la ciudad, en la emblemática plaza Mayor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.