Premio para una película sobre un naufragio de emigrantes

El Festival OUFF de Ourense reconoce el trabajo de Paula Cons por el film ‘La isla de las mentiras’

Nerea Barros, caracterizada como una de las heroínas, durante el rodaje del filme.

La periodista, guionista y cineasta Paula Cons acaba de ser reconocida con el Premio Xacobeo otorgado en el marco de la 25ª edición del Festival OUFF por la Xunta de Galicia, la Deputación de Ourense y la Fundación Carlos Velo por su trabajo La isla de las mentiras. Así lo comunicaron el pasado 1 de octubre el secretario xeral de Cultura, Ángel M. Lorenzo; el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar; y el vicepresidente de la Fundación Carlos Velo, Miguel Ángel Fernández, en una rueda de prensa ofrecida para presentar este galardón dotado con 12.000 euros que se pone en marcha por primera vez este año con el objetivo de reconocer la mejor producción gallega del festival.

Durante el acto de presentación, el representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade destacó la profesionalidad, tesón y talento de Paula Cons. En este sentido, destacó la particular “mirada de la autora para acercarnos a una historia sorprendente y poco conocida que merecía ser contada y que refleja la esencia de una sociedad y una forma de vida en la que las protagonistas ejemplifican la fortaleza, la valentía y la dignidad de muchas mujeres gallegas de la época”.

La isla de las mentiras, de la que también es guionista Luis Marías, es el primer largometraje de ficción de Paula Cons y cuenta con una aportación de 240.000 euros por parte de la Xunta de Galicia a través de las ayudas a la producción puestas en marcha por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). Además, este proyecto cinematográfico llega a Ourense después de tener su estreno mundial en Shanghai y pasar por el Festival de San Sebastián.

El film rememora una historia real. El 2 de enero de 1921, el ‘Santa Isabel’, un barco correo que iba recogiendo emigrantes con destino a América desde Bilbao hasta Cádiz, embarrancó frente a la isla de Sálvora, en Ribeira (A Coruña), muriendo 213 personas y salvándose solo 53 gracias al heroísmo de los vecinos. Hubo que abrir un antiguo cementerio para dar sepultura a los fallecidos. 60 cadáveres nunca fueron recuperados. Fue la segunda mayor tragedia marítima de Galicia, aunque la mayoría de las víctimas no eran gallegas, porque el grueso del pasaje gallego iba a subirse al barco en Vigo al día siguiente.

El ‘Santa Isabel’, llamado así por la capital de la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial, era un vapor correo de cuatro años de antigüedad que recorría la costa recogiendo emigrantes por los puertos de Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña, Vilagarcía, Vigo y Cádiz, donde el pasaje era transbordado a un transatlántico con destino a Buenos Aires y Montevideo. En la madrugada del 2 de enero de 1921, tras haber salido de A Coruña, un fuerte temporal empujó al barco contra la costa, haciendo que embarrancase frente a la isla de Sálvora y se partiese. El farero se apresuró a dar la voz de alarma en la aldea, pero la mayoría de los 54 vecinos habían ido a celebrar el año nuevo a la costa, a las aldeas de Aguiño y Carreira.

La historia completa la puedes consultar en este enlace.

En la ficción desde 2004

Paula Cons es productora ejecutiva y directora de contenido para Agallas Films. En el 2004 entró en la ficción después de ganar el Concurso de guiones Camiño do Xacobeo con Ideas peregrinas, un proyecto que se convirtió en una miniserie para la productora CTV. Además, también desarrolló una película de televisión, ‘Eduardo Barreiros, el Henry Ford español’ y la película ‘Lobos sucios’, que inauguró el OUFF en el 2015, y de la que Paula Cons fue co-escritora, directora de contenidos y productora ejecutiva.

En el 2017 presenta el largometraje documental ‘A batalla descoñecida’ como guionista, directora y productora ejecutiva y en 2018 dirigió con Agallas Films el docudrama ‘O caso de Diana Quer, 500 días’.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *