La coalición PP+C’s logró su sexto escaño en el Parlamento vasco, su segundo en Bizkaia, a costa de uno de EH Bildu, que pasa a obtener 6 en dicha provincia.
El escrutinio del voto de los vascos residentes en el exterior fue favorable a Bildu, que logró 180 votos, mientras que el PP+C’s obtuvo 127. Sin embargo, con estas papeletas se actualizó el reparto de escaños según la Ley D’Hont y la diferencia inicial que había entre el séptimo diputado de Bildu y el que sería el segundo del PP+C’s se redujo de 108 votos a 33. Y estos 33 los obtuvo la candidatura encabezada por Carlos Iturgaiz tras la revisión de los resultados en varias mesas electorales en las que el PP había detectado alguna irregularidad en las actas.
En concreto, se subsanó un error en una mesa de Abando, en Bilbao, en la que se había otorgado a PP+C’s 100 votos menos de los que le correspondían. También obtuvo tres más en otra mientras que a EH Bildu se le restaron 10.
El escaño logrado por la coalición PP+C’s será para el líder de Ciudadano en el País Vasco, Luis Gordillo.
Finalmente, en Bizkaia el voto CERA se distribuyó de la siguiente manera: 309 sufragios al PNV; 180 a EH Bildu; 158 al PSE-EE; 127 a PP+C’s; 113 a Elkarrekin Podemos; 40 a Equo y 30 a Vox.
Con este cambio, las formaciones de izquierda ya no suman mayoría absoluta en el Parlamento vasco, donde sí la alcanzan los parlamentarios de PNV (31) y PSE-EE (10), que gobernaron en coalición hace cuatro años.