El PP es el partido más votado en las autonómicas del 28 de mayo en el exterior pero el PSOE gana en más comunidades

Los populares lograron en la reciente cita con las urnas el 30,4% de los 75.136 sufragios válidos escrutados y son la primera fuerza en cuatro autonomías mientras los socialistas, con el 25,1%, lograron la victoria en nueve, según los datos oficiales finales del escrutinio en todas las juntas electorales provinciales

elecciones autonómicas 2023
Urnas llenas de votos en Caracas.

El escrutinio del voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que participaron en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo arrojó un resultado un tanto peculiar ya que el Partido Popular fue el que recibió un mayor número de papeletas, pero el PSOE logró la victoria en la mayoría de las comunidades autónomas. Así que se podría decir que ambas formaciones políticas ganaron las elecciones.

Según los datos de las actas de escrutinio de las diferentes juntas electorales provinciales, a las que ha tenido acceso España Exterior, el número total de votos válidos fue de 75.136 de los cuales 22.828, el 30,4%, fueron para el PP y 18.845, el 25,1%, para los socialistas. Vox fue la tercera fuerza política más votada por los españoles en el exterior que participaron en estos comicios y obtuvo 7.518 sufragios, el 10%.

El escrutinio se realizó el día 2 de junio en todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid fue el día 31 de mayo y en las Islas Canarias se inició el día 5 de junio, tal y como establecen sus respectivas leyes electorales.

A pesar de que el PP consiguió ser el partido más votado con una diferencia de casi seis puntos respecto al PSOE, solamente logró la victoria en Cantabria, Comunidad de Madrid, La Rioja y Melilla. El PSOE, en cambio, se impuso en Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y Ceuta. En las Islas Canarias la fuerza más votada fue Coalición Canaria.

La peculiaridad de que el PP se haya impuesto en el número de votos totales se debe a que en la Comunidad de Madrid los resultados obtenidos por los populares fueron extraordinarios. Los madrileños en el exterior respaldaron con rotundidad a Isabel Díaz Ayuso otorgándole nada menos que 12.018 votos, el 44,9% de los votos válidos escrutados.

La diferencia con el PSOE en esta región fue de casi 8.000 votos a favor del Partido Popular. Los socialistas se tuvieron que conformar con 4.234 sufragios, el 15,8%, situándose también entre los residentes en el exterior como tercera fuerza política, por detrás de Más Madrid, que consiguió 4.385 votos, el 16,4%.

La amplísima ventaja en número de votos logrados por el PP es lo que ha provocado que esta formación gane las elecciones en número total de papeletas, pero no en victorias por comunidades autónomas. De hecho, si eliminásemos los resultados de Madrid de la contabilidad total de votos, el PSOE hubiese ganado las elecciones con cerca de 4.000 votos de diferencia respecto al Partido Popular.

Al analizar los datos se puede apreciar otro aspecto destacable. El PP ha subido en todas partes en cifras porcentuales de más de dos dígitos. Y este incremento, y este es un dato relevante, no se debe a una merma de los votos a favor del PSOE. El Partido Socialista, de hecho, se puede decir que se ha quedado como estaba ya que ha pasado de un apoyo del 26 por ciento en 2019 al 25,1 por ciento en estos comicios. Mientras, que los de Feijóo pasan del 15,8 por ciento en 2019 a nada menos que el 33 por ciento en estas elecciones.

De esta manera, los socialistas se han mantenido como fuerza más votada en la mayoría de las comunidades autónomas y el PP recorta las distancias después del desastroso resultado que obtuvo hace cuatro años. En aquel momento, el Partido Popular solo pudo ser la tercera fuerza más votada por los residentes en el extranjero, por detrás de PSOE e incluso de Ciudadanos.

Po otro lado, los resultados de Vox también han sido muy buenos. Los de Abascal se han posicionado como tercera fuerza más votada al conseguir 7.518 sufragios, el 10%, un aumento de 1,3 puntos respecto a 2019, cuando lograron el 8,7% con 3.095 papeletas.

En cuanto a Podemos y Ciudadanos, los resultados de ambas fuerzas, especialmente de la segunda, está claro que no han sido los deseados. La formación morada no llegó ni al 10% de los votos y se tuvo que conformar con el 7,5%, 5.602 votos, cuando en 2019 había conseguido el 11,4%. Por su parte, Ciudadanos deja de ser un partido relevante entre los votantes del exterior al pasar del 16,6% de los sufragios en 2019, al pírrico 1,9% en esta ocasión, 1.457 votos.

Gran avance de participación

Además de los resultados obtenidos por cada formación, el otro gran asunto que concernía a estas elecciones era el índice de participación porque ha sido la primera vez que se aplica la nueva regulación del voto exterior aprobada el pasado mes de octubre de 2022 a través de una reforma de la Ley electoral que contó con el apoyo casi unánime de todas las formaciones políticas.

Se puede decir, una vez finalizado el escrutinio, que el nuevo sistema funciona mejor, aligera los trámites y ha provocado un incremento de casi cuatro puntos porcentuales de la participación que ha pasado del 3,7% en 2019 al 7,4%.

Quizás este aumento no llega a los niveles esperados, pero hay que tener en cuenta que la diáspora viene de sufrir doce años de una normativa realmente farragosa que desanimó a muchos emigrantes de participar en los comicios. Por otro lado, el hecho de que hayan sido unas elecciones autonómicas también puede influir en el índice de participación ya que es más complicada esa movilización cuando se trata de comicios regionales que cuando se elige a un presidente del Gobierno.

En las elecciones generales del próximo 23 de julio podremos comprobar si efectivamente este cambio normativo ha tenido los efectos deseados y, además, podrán votar en esos comicios 1,3 millones más de españoles en el exterior que en las autonómicas del 28 de mayo.

Al margen de los resultados, el proceso de votación en los consulados y centros habilitados ha funcionado, en líneas generales, muy bien y se han ofrecido grandes facilidades a los votantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.