Portugal homenajea la contribución del trabajo de los gallegos en el Alto Douro al desarrollo vitivinícola de esta zona

Jesús Gamallo participó en la presentación del documental ‘Galegos D’Ouro’ que narra la historia de los gallegos que emigraron a esa zona de Portugal para trabajar en los viñedos y algunos de ellos acabaron convirtiéndose en personajes icónicos de las marcas más importantes del vino de Oporto

Jesús Gamallo en la presentación del documental.

El director general de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, participó el pasado 18 de abril en el preestreno del documental Galegos D’Ouro, junto con el presidente de la Comisión y Coordinación y Desarrollo Regional del Norte (CCDR-Norte), António Cunha. Este documental es el resultado de una coproducción entre la Radio Televisión Portuguesa y la Televisión de Galicia, con el apoyo del CCDR-Norte.

Esta presentación se enmarca en los actos del día mundial de los Monumentos y Sitios declarados por la Unesco Patrimonio Mundial y en el 20 aniversario del Douro Vinhateiro como paisaje cultural.

El documental evoca la historia de vida y trabajo de los gallegos en la Región Demarcada do Douro, y también su esfuerzo y dedicación en la estructuración del territorio de viñedos de montaña y el paisaje cultural. Galegos D’Ouro es un testimonio de este papel histórico de Galicia en la Región Norte de Portugal.

El director xeral agradeció el reconocimiento a los gallegos que emigraron para contribuir al desarrollo de esta región vinícola a través de la construcción de bancales y destacó que sus descendientes dieron el nombre a una de las marcas más reconocidas. Asimismo, Jesús Gamallo recordó que el reconocimiento como patrimonio mundial implica también un deber para el mantenimiento sostenible del territorio para seguir disfrutando de los beneficios en materia turística, gastronomía y de visibilidad de la zona. En este sentido, las actuales prioridades europeas de transición verde o de defensa del medio ambiente, hacen posible que en el futuro se puedan realizar proyectos conjuntos entre zonas vinícolas de Galicia y el Norte de Portugal.

La actividad se enmarcó dentro de la conferencia Para que sirve un Patrimonio de la Humanidad y fue organizada por la CCDR-NORTE y la Dirección Regional de Cultura del Norte, contando con el apoyo de la Fundação Museu do Douro, la liga dos Amigos do Douro Património Mundial y el Ayuntamiento de Peso dá Régua. Esta conferencia marca las conmemoraciones del Día Internacional de los Monumentos y Sitios y el inicio de un ciclo de conferencias que se celebrará en el marco de las celebraciones del 20º aniversario de la clasificación de la Región Vitivinícola del Alto Douro como Patrimonio Mundial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.