Ponen en marcha una iniciativa para que jóvenes españoles en Alemania ayuden a emigrantes mayores en el país

Lleva el nombre de Cercanah y ha sido promovida por la organización La Red Berlín en colaboración con Volvemos.org y la Consejería de Trabajo en Alemania

Herramienta para apuntarse a esta iniciativa.

La organización La Red Berlín junto a Volvemos.org y la Consejería de Trabajo de la Embajada de España en Alemania han puesto en marcha la iniciativa Cercanah por la que jóvenes emigrantes españoles residentes en el país puedan acompañar o ayudar a los emigrantes mayores que llevan más de cuarenta años en Alemania y necesitan apoyo en estos momentos de crisis sanitaria.

Los promotores de esta iniciativa destacan que en Alemania conviven dos generaciones de emigrantes españoles. La de la emigración clásica, de los años 60 y 70, y la de la nueva emigración, consecuencia de la crisis que comenzó en 2008. Según el registro consular, en la actualidad hay 167.151 españoles en el país de los cuales más de 44.000 llevan más de cuarenta años como residentes. Tomando como referencia la edad, destacan que en Alemania hay más de 20.000 españoles mayores de 65 años. “Para ellos, este tiempo de confinamiento y de restricciones del contacto social está siendo especialmente duro. Son personas con necesidades de atención y acompañamiento, a las que no podemos dejar sin ayuda”, señala Raúl Gil de La Red.

Con esta idea de conectar a dos generaciones, han puesto en marcha la iniciativa Cercanah un proyecto que nace con el apoyo de Volvemos.org y la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Alemania. Y tiene una alianza fundamental con las asociaciones de españoles de la emigración clásica en Alemania. “Sin ellas, no podríamos llegar a las personas que necesitan apoyo. Para ellas es también nuestro reconocimiento. Asociaciones que llevan muchos años prestando servicios a emigrantes y que seguro estarán encantadas de incorporar nuevos voluntarios a sus actividades”, destaca Raúl Gil.

“La herramienta que se emplea para conectar a las dos generaciones de emigrantes españoles es muy sencilla”, afirma Gil. Ha sido desarrollada por una iniciativa ciudadana llamada Frena la Curva, que surgió en España, y ha sido replicada ya en 12 países. Es un mapa en el que se localizan dos tipos de personas, las que ofrecen algo y las que necesitan algo. El registro es muy sencillo, sólo hay que elegir entre Ofrezco y Necesito, y una vez ahí introducir el nombre, una foto (si se quiere), el teléfono (que es un campo privado, pero se necesita para conectar a las personas), la ubicación (para unir a las personas por su vecindad), y lo que ofrecen o necesitan.

En el mapa, hay un contenido específico para las asociaciones de emigrantes, que podrán situar su localización en el mapa, describir los servicios que ofrecen y, si lo necesitan, hacer un llamamiento a la incorporación de nuevos voluntarios. Raúl Gil afirma que “nos parece que es una manera de visibilizar su trabajo y ayudar a que se fortalezcan”.

Los impulsores de esta acción destacan que esta red de apoyo intergeneracional de emigrantes españoles en Alemania es una iniciativa experimental, que será más útil cuanto mayor sea la solidaridad entre estas dos generaciones de españoles. “Comenzamos su andadura animando a los españoles de la nueva emigración a echar una mano a sus mayores, que es también una manera de reconocer el esfuerzo que hicieron saliendo de España en aquellos años tan duros para nuestro país”, afirma Raúl Gil. Y añade que es extensible a otros emigrantes de habla hispana. “Por la diversidad de la emigración de habla hispana en Alemania y de su tejido asociativo, nos gustaría contar también con voluntarios de otros países con los que compartimos la misma lengua”.

Pinchando aquí se accede a la herramienta para ofrecer o solicitar ayuda

Pinchando aquí se puede leer cómo funciona la herramienta y las normas de uso

2 comentarios en “Ponen en marcha una iniciativa para que jóvenes españoles en Alemania ayuden a emigrantes mayores en el país

  1. Aveces quisiera poder ayudar a los más necesitados, pero me bloquea el no hablar alemán. No podría comunicarme excepto que la persona hable español y eso es menos viable

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *