La diputada de Podemos en el Congreso, Martina Velarde, reclamó al Gobierno en el pleno de la Cámara Baja celebrado el pasado 6 de febrero que haga efectiva la prórroga de la Disposición Adicional 8ª de la Ley de Memoria Democrática para que los descendientes de españoles residentes en el exterior tengan un año más, hasta octubre de 2025, para poder acceder a la nacionalidad.
En el debate de una moción presentada por Esquerra Republicana de Catalunya sobre el desarrollo de la LMD, la diputada Velarde afirmó desde la tribuna del Congreso que “nos gustaría añadir una propuesta que se nos hace desde Podemos Exterior, y es que se prorrogue o se amplíe el plazo de acceso a la nacionalidad a través de la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática para tranquilidad de la ciudadanía española en el exterior y sus descendientes ante la falta de dotación de muchos consulados y la burocratización para ejercer este derecho. Produce estrés y preocupación a quienes están llevando a cabo los trámites porque el Gobierno anunció una prorroga al plazo inicial, pero aún no lo ha hecho efectivo. De modo que esperamos que procedan a disponer dicha prórroga de este plazo inicial”.
La moción presentada por ERC fue aprobada, pero finalmente no incluyó ninguna referencia a la prórroga de la Disposición Adicional 8ª de la Ley de Memoria Democrática.
Considero que es muy justo que se prorrogue la ley de memoria democrática debido a la demora tanto para legalizar documentos en el minrex como para obtener credenciales. Muchas personas con derecho a la ciudadanía quedarán fuera si no se hace la prórroga y aún así muchos no lo lograrán por lo que lo más correcto es que se modifique el código civil y la ciudadanía no tenga límite de tiempo
Ahora mismo,podría empezar a nombrar un extenso grupo de familiares y amigos que están frustrados con meses y meses de espera para recibir documentos procedentes del registro civil,legalizaciones en el MINREX, credenciales…Se me hace totalmente injusto la verdad. Incluso aunque se prorrogara por un año más me atrevo a decir que a muchos no les alcanzará el tiempo.
Familiares y amigos ven dificultados los accesos a la LMD, D.a-8va por situación de las legalizaciones y disponibilidad de credenciales